AUTOESTIMA

martes, 30 de marzo de 2010

EL CUCHARON Y EL CUBO




Cada uno de nosotros posee su propio cubo. El cubo se llena o vacía permanentemente en función de lo que otros nos dicen o nos hacen. Cuando nuestro cubo está lleno, nos sentimos bastante bien; cuando está vacío, fatal.

Cada uno de nosotros dispone también de un cucharón. Cuando empleamos nuestro cucharón para llenar los cubos de los demás -siempre que hacemos o decimos algo que potencie sus emociones positivas- también estamos llenando nuestro propio cubo. Cuando utilizamos nuestro cucharón para vaciar los cubos de los demás -siempre que hacemos o decimos algo que merme sus emociones positivas- nos vaciamos nosotros mismos.

Igual que las copas llenas a rebosar, un cubo lleno nos proporciona una perspectiva positiva y energías renovadas. Cada gota del cubo nos fortalece y nos refuerza nuestro optimismo.

Sin embargo, un cubo vacío enturbia nuestra mirada, socava nuestra energía y debilita nuestra voluntad. Por eso, cuando alguien se dedica a vaciar nuestro cubo nos duele.

De esta manera cada día nos encontramos ante una disyuntiva: podemos llenar los cubos de los demás o podemos vaciarlos. Se trata de una elección fundamental, capaz de afectar profundamente nuestras relaciones, nuestra capacidad de trabajo, nuestra salud y nuestra felicidad”.

lunes, 29 de marzo de 2010

LA PASION SEGUN SAN MATEO. DE BACH

En estos días de Semana Santa comparto con todos vosotros este hermoso fragmento de LA PASION SEGUN SAN MATEO de Juan Sebastian Bach.
Mi deseo es que estos días de descanso os sirvan también para viajar a vuestro interior y no sólo al exterior.

jueves, 25 de marzo de 2010

TOMA EL CONTROL DE TUS EMOCIONES



Pincha en el triangulito para ver el vídeo.

lunes, 22 de marzo de 2010

VITAMINA D Y SISTEMA INMUNOLOGICO


Un estudio publicado en la revista Nature Inmunology, afirma que la vitamina D es absolutamente imprescindible para activar el sistema inmunitario, pues sin ella las células T -encargadas de erradicar los virus o bacterias- no logran reaccionar ante una infección grave. Según el profesor de inmunología y microbiología de la Universidad de Copenhague Carsten Geisler, "Si las células T no encuentran suficiente vitamina D en la sangre, ni siquiera empezarán a movilizarse, por ello, un incremento en el consumo de vitamina D reduciría el riesgo de contraer infecciones, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o la diabetes, algunos tipos de cáncer y la osteoporosis". Ya hace tiempo que se sabe que la vitamina D es importante para luchar contra las infecciones, pero el nuevo dato que aporta este estudio es que las células T ni siquiera se movilizan ante los microorganismos peligrosos si no disponen de una dosis suficiente de vitamina D en la sangre. Por otra parte, se calcula que el 70 por ciento de la población española presenta un nivel inadecuado de vitamina D, algo paradójico si tenemos en cuenta que en España hay muchas horas de sol al año y que el 90 por ciento de la vitamina D se debería sintetizar por la piel a través del sol. Sin embargo los países mediterráneos son los que presentan niveles más bajos de vitamina D, especialmente entre la población mayor. España se encuentra en niveles de vitamina D inferiores a los de los países nórdicos como Suecia, Finlandia y Noruega. Como además de para mantener un buen sistema inmunitario la vitamina D es esencial para la absorción del calcio y prevenir la osteoporosis, los expertos recomiendan tomar más alimentos ricos en vitamina D como son los pescados grasos (salmón, la caballa, el arenque,…), huevos, cereales y suplementos de perlas de aceite de de pescado. También habría que evitar el exceso de sal y de proteínas de origen animal ya que son muy negativos para la absorción esta vitamina.

viernes, 19 de marzo de 2010

Alimentos y plantas que reducen las arrugas


De ellos se obtienen extractos cuyos principios activos se estudian por sus potenciales propiedades para el cuidado de la piel

Las propiedades y funciones que se atribuyen a los alimentos y a las plantas cada vez van más allá de la nutrición al ser humano. De algunos de ellos, se obtienen extractos con interesantes funciones potenciales en el campo de la cosmética, para el cuidado y la protección de la piel y el cabello. Un ensayo reciente se centra en ciertos componentes de la zarzamora ("Rubus fruticosus") con efectos antiarrugas. Otros centros de investigación buscan por medio del consumo de alimentos y plantas, o su uso tópico, un aumento en la producción de ácido hialurónico por parte de las células cutáneas, ya que juega un papel determinante en la regeneración y salud de la piel.

  • Autor: MAITE ZUDAIRE

Antiarrugas, antiirritante e hidratante


- Imagen: Janet Morrell -

Los laboratorios farmacéuticos y cosméticos centran numerosos esfuerzos y recursos en el estudio pormenorizado de distintos componentes de alimentos y plantas. En ellos, hallan compuestos de distinta naturaleza que se extraen para darles una aplicación cosmética. Muchos de estos centros de experimentación coinciden en clasificar los compuestos por sus propiedades afines. De este modo, estudian el efecto potencial en la reducción de líneas de expresión y arrugas de los beta-glucanos, los extractos de zarzamora y frambuesa y las hojas de "Aloe Barbadensis".

A los dos últimos componentes se les confiere la cualidad añadida de aumentar la elasticidad y firmeza de la piel debido a su efecto en la estimulación de la formación de colágeno y de glucosaminoglucanos, como el ácido hialurónico. Esta sustancia, que desempeña un papel determinante en la regeneración cutánea, se concentra en las articulaciones, los cartílagos y la piel.

Algunas investigaciones han identificado a los esteroles de las semillas de colza ("Brassica Camprestris") y de la avena ("Avena Sativa") como una barrera protectora de la piel, con acción antiirritante e hidratante potente, tras su aplicación tópica. A los compuestos del extracto de la raíz de jengibre se les otorga la capacidad de ser antiirritantes y antiinflamatorios cutáneos. Ciertos laboratorios confieren al extracto de las semillas de argan ("Argania spinosa"), un árbol que crece silvestre en Marruecos, la cualidad de actuar de manera eficaz contra el envejecimiento por su acción antiarrugas.

A todos estos se unen otros ingredientes más conocidos como el propio colágeno (para el mantenimiento de la estructura y la elasticidad de la piel), el ácido hialurónico o la coenzima Q10 que se añaden a cremas, mascarillas, maquillajes y champús, o a alimentos como bebidas y yogures. Estos se postulan como nutricosméticos eficaces para alimentar la belleza del cuerpo humano "desde el interior".

Extracto de zarzamora

En la formación de las arrugas intervienen numerosos compuestos biológicos. Entre ellos destacan unas enzimas: las metaloproteinasas de la matriz humana (MMPs). La expresión de las arrugas aumenta con la edad y todavía es más acentuada en las zonas expuestas a los rayos ultravioleta del sol, como la cara y el dorso de las manos. La acción del extracto de la hoja de la zarzamora ("Rubus fruticosus") como potencial supresor de la acción de las metaloproteinasas (MMP-1, MMP-2 y MMP-9) se ha constatado en diversos ensayos.

A la planta china "Radix astragalis" se le otorga la capacidad de generar ácido hialurónico en las células de la piel humana

Un grupo de expertos del Centro de Investigación de Ingredientes Cosméticos de una empresa alemana ha estudiado la actividad del extracto de la hoja de zarzamora en la piel humana, en concreto en los fibroblastos, las células de la dermis, el estrato intermedio de la piel que le aporta fortaleza, elasticidad y textura. Los resultados demostraron una reducción de la actividad de la metaloproteinasa MMP-1, con una inhibición casi completa a una dosis de 0,1%.

Los autores también han confirmado que este extracto inhibe la acción de la interleuquina 1(alfa), una citoquina conocida por inducir la expresión de las metaloproteínas. En una dosis de 0,2% de extracto de zarzamora, la inhibición fue del 40% en comparación con el grupo control. Las actividades biológicas descritas para el extracto de zarzamora son el punto de partida para profundizar en el estudio de esta planta por su potencial eficacia en la prevención y el tratamiento del envejecimiento orgánico en general, y de la piel en particular.

En la misma línea de búsqueda de componentes antienvejecimiento, el uso tópico de otros compuestos orgánicos como los retinoides (derivados del retinol o vitamina A) se ha revelado igual de activo y eficaz para diversos trastornos cutáneos; desde la mayoría de tipos de acné, la psoriasis y el fotoenvejecimiento. Se ha comprobado su efecto peeling -descamación que renueva las células de la epidermis- y la estimulación en la síntesis de nuevo colágeno.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional de Taiwán (China) aporta los resultados de una investigación reciente sobre los efectos estimulantes del "Radix astragalis". A esta hierba popular china, utilizada de manera tradicional para el cuidado de la piel, se le otorga la capacidad de producir ácido hialurónico en las células de la piel humana. En un ensayo "in vitro", se probó el efecto en cultivos de estas células primarias, de preparaciones fermentadas y no fermentadas de la planta, dado que la fermentación es un método tradicional de procesamiento de hierbas.

Los investigadores evaluaron la expresión génica del ácido hialurónico sintasa, una enzima que permite la síntesis de éste. También comprobaron que los principios activos relacionados con la regeneración cutánea fueron más abundantes en los preparados fermentados. Debido a su uso habitual en China, igual que sucede en otros países asiáticos, estos productos pueden desempeñar un papel prometedor en las aplicaciones cosméticas antienvejecimiento.

LEGISLACIÓN EN NUTRICOSMÉTICA


- Imagen: Hans Dekker -

El gran número de productos, de uso tópico o de consumo directo, que contienen ingredientes que aluden a propiedades regeneradoras en piel y cabello obliga a la legislación europea a hacer cambios para instaurar un sistema transparente en el mercado de los denominados nutricosméticos. La clave está en que tanto los consumidores como los profesionales puedan acceder a las pruebas científicas sobre sus propiedades saludables y que estos mensajes se basen en la evidencia científica de los efectos, se conozcan sus acciones, la seguridad de su uso y las posibles consecuencias adversas.

Esta obligatoriedad y transparencia en la información ya se aplica a los alimentos a partir del Reglamento 1924/2007, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Respecto a los productos cosméticos, las continuas modificaciones de la Directiva 76/768/CEE sobre cosméticos han incitado a la búsqueda de mejores métodos para evaluar los efectos del tratamiento y uso seguros de los mismos. El objetivo es no permitir la comercialización de productos antiarrugas con mensajes engañosos y beneficios prometedores, pero infundados.

martes, 16 de marzo de 2010

EL PERDON


Hay dos tipos de acción de perdonar: Cuando nosotros pedimos perdón por nuestras ofensas y cuando tenemos que perdonar a alguien.

En ambos casos surge la Gracia de la humildad - que si bien es una Gracia de Dios, también podemos nosotros hacer algo para abrirnos para recibirla.

Desde el punto vista de la lógica, es importante ponernos en los zapatos de la otra persona - o de nosotros mismos - y ver porqué razón surgió la ofensa. ¿Puede ser un malentendido? ¿Puede ser algo que se hizo sin intención de ofender, pero que por alguna razón no salió muy bien? ¿Puede que estemos respondiendo a una opinión subjetiva y desconozcamos bien los hechos y las motivaciones?

En este proceso de lógica, de conocer los hechos, surge también otra herramienta del proceso: La reconciliación. Conciliar lo que pasó, explicar qué fue lo que ocurrió - que fue lo que tú viste y que yo no vi. Comunicar y entender las dos posiciones. A veces la única reconciliación que es posible, y que puede ser muy buena, es acordar que no estamos de acuerdo.

Creo que cuando alguien da el paso a esa reconciliación, es una seña hermosa del proceso de perdón. Es importante reconocer la voz de Jesús en nuestro corazón quien siempre nos dirá qué hacer, cómo explicar al otro nuestra ofensa.

Pero para poder lograr este proceso que nos involucra totalmente, la oración, la meditación, nos suaviza al mismo tiempo que nos hace firmes; nos presenta las sombras bajo el espectro de la luz. En el proceso del perdón no hay lugar para insultos, para hablar fuerte, para gritarle al otro, para humillarlo, despreciarlo o ridiculizarlo.

Cuando somos ofendidos la ofensa nos pega más en las emociones - por lo que el poder de la meditación nos ayuda a estabilizar esas emociones quitando el telescopio o el microscopio de nuestra percepción. Al ver claramente, podemos ser compasivos, amables y muy importante, ayudarnos a crecer.

El proceso de reconciliación y de perdón nos purifica y nos guía por el camino al que somos llamados. Este proceso en si es un arte - requiere destreza, práctica, sutilidad y plena conciencia de que si somos perdonados-amados, nosotros también podemos aprender - transformar el perdón en un arte.

lunes, 15 de marzo de 2010

El ocio sedentario en adolescentes incrementa el riesgo cardiovascular



Un estudio reciente que analizó a 201 adolescentes de entre 13 y 17 años, demostró que los que emplearon más tiempo en conductas sedentarias tuvieron cifras más altas de presión arterial, triglicéridos y glucosa y presentaron mayor riesgo cardiovascular global, del mismo modo que los adolescentes que tenían mayor nivel de adiposidad general y abdominal. Además, se demostró que los adolescentes con sobrepeso que también son sedentarios, presentan un riesgo cardiovascular todavía mayor.
Las conclusiones del estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, muestran que independientemente de la actividad física realizada, el tiempo dedicado a conductas sedentarias a lo largo del día tiene un efecto negativo sobre el riesgo cardiovascular.
La investigación valoró mediante una técnica objetiva (acelerometría) el nivel de sedentarismo de los adolescentes, en lugar de su nivel de actividad física, para relacionarlo con el nivel de adiposidad y los factores de riesgo cardiovascular.

En este sentido, las adolescentes del estudio tenían niveles mayores de adiposidad general, mientras que los varones presentaban mayor nivel de obesidad abdominal. En el caso de los factores de riesgo cardiovascular, los varones mostraron mayor presión arterial y concentración de glucosa que las chicas, mientras que éstas mostraron cifras más altas de colesterol "malo" (LDL).
"Resulta imprescindible realizar recomendaciones con el fin de reducir el tiempo que niños y adolescentes permanecen inactivos", comentó uno de los responsables del estudio, el doctor Óscar Veiga. De hecho, sólo el 28 por ciento de los chicos y el 16 por ciento de las chicas españolas entre 12 y 17 años realizan la cantidad de actividad física recomendada para su edad, es decir, 60 minutos de ejercicio al día al menos cinco días a la semana.
En cambio, este grupo poblacional invierte mucho tiempo en conductas de ocio sedentario. Concretamente, y según datos en población española del 'Health Behaviour School Children Study', en torno al 44 por ciento de los adolescentes ve la televisión más de tres horas al día y un 32,8 por ciento dedica entre una y dos horas al día a jugar con el ordenador.

jueves, 11 de marzo de 2010

CURACION DE LA CEGUERA INTERIOR



Desde una perspectiva psicológica, Jung veía en la imagen de Jesús una de las más elevadas manifestaciones del Arquetipo del Self (Sí-Mismo); veía en él un representante de la integración de los opuestos... en suma, de lo divino y humano. Y respecto del Arquetipo de la Sombra (en sus dos dimensiones: personal y colectiva), es opuesta a la "claridad de la consciencia"; la Sombra crece cuando crece la unilateralidad de la consciencia siempre que el sujeto se identifica con aspectos parciales de la personalidad. Es así que el Sí-Mismo es la meta del trabajo psico-espiritual de la integración de los opuestos Masculino-Femenino (Ánimus-Ánima) y todo lo que alberga la Sombra: aspectos negativos y también positivos dejados de lado, latentes, que esperan ser incorporados en el Self para alcanzar integración y equilibrio del psiquismo.



El proceso de integración de la Sombra bien puede verse representado en un antiguo relato cristiano, en el que Jesús, representante del Self, devuelve la vista al ciego de Betsaida:

«Cuando llegaron a Betsaida, le trajeron a un ciego y le rogaban que lo tocara. El tomó al ciego de la mano y lo condujo a las afueras del pueblo. Después de ponerle saliva en los ojos e imponerle las manos, Jesús le preguntó: "¿Ves algo?". El ciego, que comenzaba a ver, le respondió: "Veo hombres, como si fueran árboles que caminan". Jesús le puso nuevamente las manos sobre los ojos, y el hombre recuperó la vista. Así quedó curado y veía todo con claridad» [Marcos 8,22-26].

Los textos antiguos están llenos de alusiones metafóricas a la transformación interior. En este breve relato sapiencial -desde el punto de vista de la psicología transpersonal- encontramos representado el proceso de integración de la propia sombra. El ciego de Betsaida simboliza al hombre que se identificó con aspectos parciales y fue incapaz de ver su propia "Totalidad", y por tanto se volvió ciego, y su psiquismo pasó a moverse -al igual que sus pasos- en el terreno de la Sombra. En la clínica contemporánea se advierte la gran sed que tienen los hombres y las mujeres de volver a ver la Totalidad de Sí-Mismo, de salir del terreno sombrío de la fragmentación y de la parcialidad en todas sus formas, para re-conectarse con la profundidad de aquella corriente interior en la que se integra nuestra dimensión carnal (espacio-temporal) con nuestra dimensión espiritual (luz interior, lo divino en nosotros, la trascendencia, el "Sentido del Ser").

Haciendo una hermenéutica psico-espiritual, este relato nos marca algunos puntos fundamentales a tener en cuenta en el proceso de integración:

Al traerle al ciego, "le rogaban que lo tocara": esto quiere decir que para alcanzar la integración de la Sombra y ampliar la consciencia es necesario que el sujeto en su trabajo interior tome contacto con su Sí-Mismo (representado en Jesús). El Self aparece, por ejemplo, en sueños representado en figuras manálicas (circulares); los budistas meditan frente a mandalas (círculos sagrados) pintados por ellos mismos y utilizados para centrar atención interior hacia la Totalidad-Unidad...

Lo tomó de la mano y "lo condujo fuera del pueblo": es necesario dejarnos conducir por nuestro Self, por nuestro Maestro Interior, y dejar a un lado las preocupaciones cotidianas (el pueblo) y dedicar ciertos momentos para tomar contacto con nuestro propio Centro, ya en la psicoterapia, ya en la meditación u otras prácticas de integración...

Jesús pone su "saliva" en los ojos del ciego y le impone sus "manos" dos veces: esto quiere decir que la fuerza de la sanación-integración (imposición de manos) viene del interior (saliva) del propio sujeto, de su Sí-Mismo (Jesús). Como los místicos de todos los tiempos lo advirtieron: la llave, el tesoro, la fuente de la salud y la integración no está fuera, sino dentro...

• Ahora bien, ¿por qué el ciego no ve inmediatamente? ¿Por qué Jesús tuvo que repetir la operación milagrosa? Aquí hay un punto muy importante: la sanación y la integración es siempre un "proceso". Es necesario repetir siempre aquello que nos hace bien, es menester perseverar en lo que nos sana, no abandonar aquello que nos integra. En el proceso de sanación e integración, cada uno va descubriendo cuáles son las cosas que nos hacen bien, que nos ayudan a progresar, a sanar, a integrar (y las que nos otorgan efecto contrario). La presunción es un enemigo mortal. Es necesario perseverar en la práctica de aquello que nos sana e integra.

Un camino hacia la integración de la Sombra personal es la psicoterapia. Otro camino es el arte. Otro, perfectamente complementario con los anteriores, es la espiritualidad en cualesquiera de sus formas. La meta siempre es alcanzar la capacidad de volver a ver, de recuperar el Sentido del Ser, de acercarnos al Sí-Mismo (Totalidad) que mora en el misterio de nuestro interior.


En fin, lo que vale para la integración personal, también vale -con las debidas salvedades- para la integración de la humanidad toda. La Sombra y la ceguera no son exclusivas del individuo sino también de pueblos y naciones enteras. Pero antes de empezar el proceso es necesario tomar conciencia de que se está "ciego" y sobre todo de "querer ver".
Pero, ¿queremos ver?

Marcelo Aguirre

Miembro del Foro Psicología y espiritualidad del que somos partícipes.

lunes, 8 de marzo de 2010

TRASTORNOS MENTALES


Cada año, 60.000 personas se suicidan en Europa. Y en el 90% de los casos hay un trasfondo de trastorno mental.

Son datos del Informe sobre Salud Mental del Parlamento Europeo, publicado en enero de 2009, que añade que una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá un trastorno mental por lo menos una vez a lo largo de su vida.

El número de personas en todo el mundo afectada por algún tipo de trastorno mental asciende a los 450 millones, de las que solamente la mitad recibe un tratamiento adecuado, según datos de la World Federation for Mental Health (Federación Mundial de Salud Mental).

La esperanza de vida del hombre ha aumentado de manera considerable en el último siglo, pero también lo hace el número de muertes como consecuencia de algún trastorno mental.

Gro Harlem Brundtland, médico y ex primera ministra de Noruega, en un artículo publicado en el Boletín de la OMS bajo el título La salud mental en el siglo XXI (pdf), señala:

"Los cambios radicales de la sociedad en materia de tecnología, los cambios experimentados por los pilares y entramados familiares y sociales, y la comercialización de la existencia, (son) factores que podrían explicar la actual epidemia de depresiones y de otros trastornos psiquiátricos"

CÓMO DETECTAR UN TRASTORNO MENTAL

La Organización Mundial de la Salud en ¿Cuáles son los primeros signos de los trastornos mentales? resume cuáles son los síntomas que pueden ayudar a su temprana detección:

  • Síntomas físicos como dolores o trastornos del sueño
  • Tristeza, miedo o ansiedad
  • Dificultad para pensar con claridad o alteraciones de la memoria
  • Conductas agresivas o incapacidad para realidad tareas cotidianas
  • Alteraciones de la percepción visual o auditiva

LOS DIEZ TRASTORNOS MÁS SORPRENDENTES

La American Psychiatric Association ha recogido en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Manual de diagnóstico y estadísticas de trastornos mentales) una clasificación a partir de datos empíricos en la que se pueden encontrar un sinfín de ejemplos. Una clasificación similar fue realiza por la OMS y se puede consultar en español en la web Psicoactiva.com -Clasificación de trastornos mentales CIE 10. Criterios de la OMS-).

De entre todos los trastornos, diez de los más sorprendentes son:

  1. Neurastenia. La neurastenia se caracteriza por un agotamiento agudo después de realizar una actividad que requiere un esfuerzo mínimo. Puede causar insomnio, irritabilidad y dolor de cabeza.
  2. Enfermedad de Pick. La enfermedad de Pick es una forma de demencia similar al Alzheimer que sólo afecta a ciertas áreas del cerebro. La persona afectada tiene unas sustancias anormales -llamadas cuerpos de Pick- dentro de las neuronas lo que provoca dificultad en el habla y deterioro de la capacidad intelectual.
  3. Tricotilomanía. Consiste en un deseo irrefrenable de arrancarse el pelo de cualquier parte del cuerpo. En ocasiones desemboca en la tricofagia, un hábito que consiste en la ingesta del cabello que se arranca.
  4. Síndrome de Rett. Este trastorno suele darse en mujeres de forma que sufren un retraso en el lenguaje y la coordinación motriz. La pérdida de capacidades es progresiva y la persona puede alcanzar la dependencia total.
  5. Síndrome de Asperger. Las personas que padecen este trastorno no reconocen los estados emocionales ajenos. Carecen de empatía por lo que en ocasiones les es imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa.
  6. Enuresis no orgánica. La persona afectada por enuresis padece una incontinencia de orina que es anormal para su edad y no es la consecuencia de otro tipo de patologías.
  7. Mutismo selectivo. El mutismo selectivo es una forma extrema de timidez. Quienes la padecen actúan con normalidad en otras situaciones de su vida cotidiana pero se bloquean y son incapaces de hablar, por ejemplo, delante de un grupo de personas.
  8. Cleptomanía. La persona que sufre cleptomanía se siente continuamente a robar todo tipo de objetos. A diferencia del ladrón, el cleptómano roba para satisfacer un desorden mental.
  9. Trastorno histriónico de la personalidad. Esta patología se caracteriza por una impetuosa necesidad de ser el centro de atención en todas las situaciones.
  10. Sonambulismo. El sonambulismo es un trastorno del sueño que provoca que la persona afectada realice acciones mientras duerme: levantarse de la cama, caminar, orinar...

SI QUIERE SABER MÁS...

En un documento -Salud Mental en la atención primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental (pdf)- elaborado por la Federación Mundial para la Salud Mental con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, se puede consultar una amplia cantidad de información sobre los trastornos mentales.

La página web de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental contiene datos sobre los trastornos psíquicos en nuestro país.

En el "Informe sobre la salud en el mundo 2008" (pdf) elaborado por la OMS también se incluyen datos de interés sobre la salud mental.

lunes, 1 de marzo de 2010

El sobrepeso afecta a la autoestima y al deseo sexual



El incremento del sobrepeso en la población española aumenta los índices de disfunción sexual, según datos del Instituto de Medicina Sexual, que se presentaron recientemente con motivo de la Semana Europea de la Salud Sexual.

El Dr. Mariano Rosselló, director del Instituto, afirmó que hay “estudios que demuestran que las personas con sobrepeso tienen el doble de riesgo de presentar disfunción eréctil y las obesas son 25 veces más propensas a sufrir problemas sexuales que aquellas que tienen un peso normal”. Unos 6 millones de españoles mayores de 18 años (17%) tienen problemas de obesidad, casi un 2% más que en 2008 (15,6%), y un 36,6% sobrepeso, un 1% más que el año anterior (37,8%), según la última Encuesta Europea de Salud 2009.

El sobrepeso afecta a la autoestima y al deseo sexual, pero lo hace de manera diferente en hombres y mujeres. “Los hombres con sobrepeso son más propensos a sufrir de impotencia sexual y las mujeres de falta de deseo, de inhibición de la libido”, explicó el Dr. Rosselló. Según explicó, se estima que “el 68% de las obesas tenían insatisfacción sexual, mientras que sólo el 46,3% de las mujeres de peso normal presentan insatisfacción”.

“Existen múltiples evidencias de que los pacientes que sufren problemas de peso desarrollan dificultades considerables que afectan no sólo a la comunicación con sus parejas, en lo relativo a sentimientos y necesidades, sino también a una mayor o menor satisfacción posterior a las relaciones sexuales”, señaló el Dr. Rosselló.

Además de los factores psicológicos, existen causas fisiológicas que relacionan sobrepeso y disfunción sexual. El citado especialista se refirió a un estudio del Departamento de Bioquímica y Urología de la Universidad de Boston que demostró que “la deficiencia de andrógenos y la disfunción endotelial podría ser el vínculo entre obesidad y disfunción eréctil”.

Una de las primeras medidas que recomiendan desde el Instituto para disfrutar de la vida sexual es la reducción del peso. Una investigación de la Universidad de Duke (Estados Unidos) mostró que 68% de las mujeres con sobrepeso no se sentía sexualmente atractiva. Un año después de emprender una dieta, sólo 26% seguía pensando así. “Los pacientes obesos nos aseguran que con perder un poco de peso se sienten 10 a 20 años más jóvenes en lo que a vida sexual se refiere”, destacó el Dr. Rosselló.