AUTOESTIMA

viernes, 17 de julio de 2009

REGALIZ DE PALO



Planta empleada desde hace más de 3.000 años. Se emplea la raíz y el rizoma.
Contiene un triterpeno: la glicirricina, que se transforma es ácido glicirrético, aumentando la secreción de mucus gástrico y disminuyendo la secreción de los pepsinógenos. La glicirricina, además de su acción antiúlcera tiene poder edulcorante, expectorante, antitusivo y cicatrizante.
Contiene liquiritósido e isoliquiritósido (flavonoides) con acción antiespasmódica. Se ha encontrado otra flavonona recientemente con actividad antiúlcera, superior a la glicirricina. Se trata de la 3-di-(metil-hexunorato)-4, 7-dihidroxiflavonol. Contiene además: sucrosa, dextrosa (5-10%), almidón (30%), proteína, grasa, aceite esencial, resinas, asparragina.
Demostrada acción antiinflamatoria, antibacteriana, actividad estrogénica y mineral-corticoide, son acciones también propias del regaliz.
Util en bronquitis, tos, úlceras digestivas, ardor de estómago, hemorroides y en diversas dermatitis.
Dosis elevadas pueden producir pérdidas de K y retención de Na con la consiguiente retención de agua, lo cual puede producir hipertensión, dolor de cabeza, edemas, debilidad muscular o calambres.
No debe ser tomado por personas que ingieren corticoides o antihipertensivos.

1 comentario:

  1. Gracias por tu información, he llegado a tu blog buscando información sobre el regaliz.
    Estoy dejando de fumar y me estoy ayudando chupando regaliz de palo, me gusta mucho el sabor y es natural, sin azúcares ni otras sustancias. ¿Sabes si puede dejar los dientes amarillos?, supongo que mucho menos que el tabaco pero como es amarillo he pensado que quizá "pinta" los dientes. Un saludo!

    ResponderEliminar