Durante el 'boom' inmobiliario, la opción de irse a vivir a un pueblo casi deshabitado a cambio de beneficios socioeconómicos era una idea que a pocos se les pasaba por la cabeza. Ahora, este plan lo contemplan con mejores ojos más familias.
No lo descartan, los propietarios asfixiados con las cuotas de la hipoteca y que tienen dificultades para llegar a fin de mes y sacar adelante a la familia, ni tampoco aquellos que siempre han soñado con una vida en contacto con la naturaleza.
En España, hay numerosos pueblos abandonados o semidesiertos que han sufrido un envejecimiento de población por el éxodo rural. Algunos han aumentando su 'esperanza de vida' a base de ofrecer facilidades a sus posibles nuevos vecinos.
La iniciativa para repoblar municipios comenzó en 1984 con el Programa Experimental de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados. Las primeras aldeas a las que se les alargó la vida fueron Granadilla (Cáceres), Búbal (Huesca) y Umbralejo (Guadalajara), hoy pueblos visitados por un gran número de turistas.
En los últimos años, el Gobierno y diversos ayuntamientos han retocado sus planes para fichar nuevos habitantes. El perfil más interesante en la actualidad es el de familias jóvenes con varios niños. Las que estén dispuestas a dar el paso de emigrar de la ciudad al campo, serán colmadas de beneficios: facturas gratis en la nueva residencia, un puesto de trabajo y, en algunos casos, una vivienda que no entraña apenas coste económico. La condición, la misma de siempre: que la familia al completo se empadrone en el municipio. En localidades, como las que siguen a continuación:
-Arganza (León). En los últimos años, su ayuntamiento ha ofrecido casas gratis a familias con dos o más hijos. El objetivo era evitar el cierre de la escuela -con solo cuatro alumnos-, algo que la iniciativa consiguió.
-Elijate (Almería). También este pueblo ha ofertado en los últimos años casas gratis a familias con hijos para aumentar su población.
-Algar de Palancia (Valencia). Aquí la población ha crecido después de prometer 750 euros por bebé a los padres que llevaran más de dos años empadronados en el pueblo.
- Peñas de San Pedro (Albacete). Las ventajas de trasladarse a vivir aquí son mayores: 3.000 euros por hijo, préstamos de 7.000 euros por trabajador de las empresas del municipio o exención del IBI hasta de 20 años.
- Castelnou (Teruel). La promoción para atraer familias es reciente, y consiste en un gratis total de impuestos. El pueblo se lo puede permitir porque tiene una economía saneada pero su población es demasiado mayor.
- Aguaviva (Teruel). Figura entre los pueblos que han motivado que este tipo de medidas para atraer habitantes empiece a cuestionarse. Ofreció casa y trabajo a familias extranjeras con hijos, pero la integración no resultó tan satisfactoria como esperaban.
- Retortillo de Soria (Soria). Su ayuntamiento promocionó tanto el plan de repoblación en los medios que se vio desbordado por las solicitudes de familias interesadas en las buenas condiciones para vivir en la localidad: empleo indefinido y alquiler barato.
La repoblación de estas localidades cuenta con el apoyo no sólo del Gobierno sino también de diferentes ONG y proyectos como los de Abraza la Tierra o el programa Savia Rural de cooperación interterritorial, que luchan por no perder la esencia de los pueblos y fomentan iniciativas como las 'ecoaldeas'.
- Fe de erratas: La localidad leonesa de San Andrés apareció en la versión original de este reportaje por un error editorial, ya que en ningún caso ha puesto en marcha un programa municipal en el que se ofreciera un inmueble de manera gratuita a familias que se trasladaran a vivir a la localidad. Sentimos las molestias que este malentendido haya podido ocasionar.
Os explico un poquito mi situación, yo soy lucia, estoy casada y tenemos una niña de 7 años desde hace tiempo buscamos trabajo y se nos ha acabado la prestación del paro con lo cual mal subsistimos con una paga de 420€ al mes que nos da el gobierno, sino fuera por la ayuda de mis padres, como puedes comprender con esto pagamos la hipoteca, pero ni comemos ni nada,,,,, al ver tu anuncio me he animado.
ResponderEliminarNo sé, si me pudieras explicar un poquito como funcionan ahí los alquileres de los pisos, porque tenemos el piso nuestro con hipoteca, y aunque no pagamos mucha cuota, pero aquí en cataluña q es de donde somos todo es carísimo....
si hubiera algún pueblo donde se nos ofreciera un puesto de trabajo digno con un sueldo digno, es decir que nos diera para vivir, comer, y poco mas pedimos tendríamos suficiente tanto mi marido como yo somos personas trabajadoras, responsables, y estamos dispuestos a trabajar de lo que sea y en lo que sea....
A mi hija la cambiariamos de cole, aunque al principio le costaría por sus amistades que dejara aquí, luego se amoldaría bien, ya que es una niña al principio tímida pero q luego se hace a todo el mundo...
Yo he trabajado en limpieza y de dependienta, así que podria montar un negocio, alguna tienda de algo que no hubiera ahí, y que la gente no se tuviera que desplazar a otras poblaciones más cercanas, mi marido es electricista, pero también sabe de técnico de montaje de aparatos de laboratorio, de compras, etc,,,,
Gracias, de verdad, y un millón de saludos:
lucianiol045@gmail.com
Lucia