AUTOESTIMA

lunes, 6 de febrero de 2012

PREVENIR EL CANCER

10 consejos nutricionales que pueden ayudar a prevenir el cáncer

En opinión de la doctora Gómez Enterría estos son los factores dietéticos que pueden tener un efecto protector en el cáncer:
1. Dieta variada y equilibrada, ajustada a los requerimientos energético - proteicos en cada caso.
2. Mantener un peso correcto, evitar el sobrepeso y la obesidad
3. Incluir alimentos del reino vegetal de modo habitual: las 5 raciones de fruta y verduras al día que aportan sustancias antioxidantes, legumbres, cereales, que aportan fibra dietética
4. Incluir pescado en la dieta habitual
5. Evitar el consumo habitual de carnes rojas y derivados cárnicos procesados (salchichas, embutidos)
6. Utilizar aceite de oliva
7. Controlar el consumo de sal
8. Limitar el consumo de bebidas alcohólicas
9. No fumar
10. Evitar el sedentarismo, ajustando la actividad física a las circunstancias personales


La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer informan de la asociación existente entre la obesidad y el cáncer, con un aumento del riesgo de contraer cáncer de mama tras la menopausia, de endometrio, colorrectal, de vesícula biliar o de riñón. “Uno de cada tres cánceres de endometrio y de esófago, y uno de cada cuatro de riñón están asociados con la obesidad”, asegura la doctora. Respecto a la actividad física, asegura la experta, la realización de ejercicio habitual disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon, mama, próstata y pulmón. Finalmente, cabe destacar que la ingesta excesiva de alcohol se asocia a mayor incidencia de cáncer de boca, mama, hígado y estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario