Se utiliza la planta florida y las hojas.
Contiene aceite esencial, rico en timol y carvacrol sobre todo, además posee cineol, ditempeno, etc. que le confieren propiedades antisépticas, antibacterianas y antifungicas (mucho más potente incluso que las de la esencia de Lavanda, Romero y Tomillo). Eupéptica, antiespasmódica, carminativa, aperitiva, estimulante de las suprarenales, afrodisiaca y cicatrizante. Con dosis altas de la esencia, puede ser convulsivante.
Posee también taninos, principios amargos, sistosterina, ácido ursólico, ácido fenolicos, cafeico y rosmarinico. Estos ultimos le proporcionan una acción colerética, colagoga, diurética y antiurica.
Influye favorablemente sobre la totalidad del tracto gastrointestinal. Es adecuado para estimular la digestión, contra las flatulencias y para estimular el apetito.
Se utiliza en digestiones pesadas, espasmos intestinales, fermentaciones intestinales, dolores gástricos, diarreas, etc.
En uso externo para llagas, heridas y picaduras de insectos.
En Chimillas, de modo tradicional, se utiliza una maceración de Ajedrea en anís para maceraciones, y se toma una “copeta” como paliativo o preventivo de malas digestiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario