AUTOESTIMA

lunes, 25 de enero de 2010

AJEDREA (Satureia hortensis = S. montana)


Se utiliza la planta florida y las hojas.

Contiene aceite esencial, rico en timol y carvacrol sobre todo, además posee cineol, ditempeno, etc. que le confieren propiedades antisépticas, antibacterianas y antifungicas (mucho más potente incluso que las de la esencia de Lavanda, Romero y Tomillo). Eupéptica, antiespasmódica, carminativa, aperitiva, estimulante de las suprarenales, afrodisiaca y cicatrizante. Con dosis altas de la esencia, puede ser convulsivante.

Posee también taninos, principios amargos, sistosterina, ácido ursólico, ácido fenolicos, cafeico y rosmarinico. Estos ultimos le proporcionan una acción colerética, colagoga, diurética y antiurica.

Influye favorablemente sobre la totalidad del tracto gastrointestinal. Es adecuado para estimular la digestión, contra las flatulencias y para estimular el apetito.

Se utiliza en digestiones pesadas, espasmos intestinales, fermentaciones intestinales, dolores gástricos, diarreas, etc.

En uso externo para llagas, heridas y picaduras de insectos.

En Chimillas, de modo tradicional, se utiliza una maceración de Ajedrea en anís para maceraciones, y se toma una “copeta” como paliativo o preventivo de malas digestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario