AUTOESTIMA

martes, 17 de noviembre de 2009

BELLOTA


La bellota (del árabe ballūta, encina) es un fruto característico de las especies del género Quercus (fam. Fagaceae).

Dentro de este género hay tres especies arbóreas que dan bellotas: la encina, el alcornoque y el quejigo.

En las encinas de la Península Ibérica se diferencian dos subespecies: (Quercus ilex subsp. ilex) y (Quercus ilex subsp. ballota) que tienen ligeras diferencias morfológicas y fisiológicas lo que se traduce en unos frutos diferentes, con bellotas mas alargadas amargas en la primera subespecie y bellotas mas redondeadas y dulces en la segunda.

En Extremadura y Andalucía los cerdos pastan por las dehesas aprovechando las bellotas caídas, mientras las cabras frecuentemente trepan a los árboles buscándolas. Los vacceos y otros pueblos del centro y norte de la Iberia prerromana obtenían harina panificable de ellas. Así lo sostenía Estrabón en sus escritos sobre los pueblos del norte de la Península Ibérica:

"Los montañeses, durante dos tercios del año, se alimentan de bellotas de encina, dejándolas secar, triturándolas y fabricando con ellas un pan que se conserva un tiempo."

Allá donde se aprecia su consumo humano, el fruto se toma crudo o tostado a la brasa. También se elabora un rico licor.

En la zona de Ayerbe se denominan lecinas.

En terapia utilizamos el CACAO DE BELLOTAS, por su riqueza en taninos, para resolver los procesos de diarreas intempestivas, profusas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario