AUTOESTIMA

lunes, 24 de mayo de 2010

Calendula o Maravilla (Caléndula officinalis L.


:

Se utilizan las flores.

No se ha encontrado todavía una correlación entre los principios activos que posee con las propiedades medicinales que presenta.

Contiene aceite esencial y ácidos orgánicos (ácido silicílico) que le confieren una acción emenagoga, antiespasmódica, sudorífica y colerética. Además su contenido en ácido salicílico le hace ser antiagregante plaquetaria.

También posee flavonoides (derivados del quercetol e isorramnetina). Taninos. Saponósido triterpénico (hidrolizable en el ácido oleanólico, ácido glucorónico, glucosa y galactosa) con acción hipotensora y vasodilatadora.

Su contenido en poliinos y carotenoides muy abundantes (carotenos, licopeno, violaxantina) le proporcionan una acción antiinflamatoria.

Los alcoholes triterpénicos (arnidiol, faradiol, taraxasterol, alfa y beta-amirina) y su contenido en un principio amargo (calendina) le confieren una acción antibiótica (sobre todo trichomonas vaginalis), antifúngica, antiviral y estrogénica.

Algunos autores le atribuyen una acción antitumoral (P. Manolov, T. Boyadzhiev y P. Nikolov,, 1.965).

En uso externo es antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante por su contenido en carotenos y manganeso. Antiveneno (picadura de insectos y de celentéreos (medusas). ).

Se utiliza en: Alteraciones de la menstruación. Falta de bilis. Enfermedades infecciosas.

Uso externo: contusiones, úlceras, congelaciones, forúnculos, acné, picaduras de insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario