AUTOESTIMA

lunes, 3 de mayo de 2010

GLUTEN A LOS BEBES

Dar gluten a los bebés antes de tiempo puede causarles problemas intestinales

Dar a los bebés alimentos con gluten demasiado pronto puede causarlesproblemas intestinales de larga duración, según una investigaciórealizada en Holanda. Los investigadores señalaron que los niños de 2 añosque ingerían gluten desde antes de los 6 meses de edad tuvieronconstipación "funcional significativamente más alta" (menos de tresmovimientos intestinales por semana y/o heces sólidas durante dossemanas o más) que los niños que comenzaron a ingerir gluten más adelante.

Al mismo tiempo, el equipo de J. C. Kiefte-de Jong, del Centro Médico Erasmus,en Rotterdam, sostuvo que el consumo de alimentos que causan alergias,como maní, leche de vaca o huevo de gallina, en el primer año de vida,no estuvo relacionado con la constipación.
Estudios previos habían identificado una relación entre el consumprecoz de gluten y la enfermedad celíaca, un trastorno digestivocausado por una respuesta inmunológica anormal al gluten. El trastornodaña las vellosidades de las paredes internas del intestino delgado,alterando la absorción de los nutrientes.Los investigadores, que publicaron su estudio en elAmerican Journal of Gastroenterology, querían comprobar si el glutenestaba asociado con el estreñimiento, que es el motivo principal dehasta el 5 por ciento de todas las consultas pediátricas y queaparece a menudo cuando se agregan los alimentos sólidos a laalimentación infantil y en la transición de la lactanciaal uso de leche de vaca.
El equipo analizó datos de más de 4.600 niños desde el nacimientohasta la juventud. Los padres respondieron cuestionarios a los 6 y 24meses sobre la salud, la lactancia, el consumo de alimentos sólidos,los medicamentos y la alergia a la leche de vaca de sus hijos.
A los 24 meses, el 12 por ciento, es decir, uno de cada ocho niñostenían estreñimiento funcional.
Tras analizar las enfermedades y la alimentación familiares,el equipo concluyó que la introducción de gluten en el primer año devida era "un disparador del estreñimiento funcional" en algunos niños.Por otro lado, este problema prolongaría las alergias a la leche de vaca.

1 comentario: