AUTOESTIMA

miércoles, 15 de septiembre de 2010

DIATESIS Y OLIGOTERAPIA



La diátesis es una disposición a padecer determinadas patologías, que no necesariamente debe sufrir la persona, en función de factores hereditarios, inmunológicos y comportamentales. La oligoterapia, que utiliza como catalizadores dosis muy pequeñas de elementos minerales para activar distintos procesos metabólicos, permite tratar esa predisposición y corregir trastornos funcionales antes de que lleguen a constituirse como patologías orgánicas. Remitimos además, como básica, a la Enciclopedia de medicina funcional y oligoterapia (coordinada por Alfredo Embid, Asociación de Medicinas Complementarias de Madrid). Recordamos aquí y ahora las alteraciones y síntomas de las diátesis más sensibles al invierno y la primavera. Por último, algunos oligoelementos relevantes al efecto.

La diátesis 4 (anergia) presenta astenia global y profunda, hipersensibilidad al frío y al invierno y disminución de la vitalidad y capacidad defensiva frente a la infección (afecciones víricas, infecciones agudas y subagudas recidivantes, otitis supuradas, anginas purulentas, reumatismo articular agudo, cefalea psicógena, ...). Como oligoelementos para tratarlas, cobre-oro-plata ( Cu-Au-Ag ).

La diátesis 2 (hiporreactiva), por su parte, sensibilidad respiratoria especialmente bronquial y pulmonar (-itis respiratorias y asma no alérgico) y una tendencia a reumatismos progresivos, deformantes o anquilosantes poco dolorosos. Se trata con los oligoelementos manganeso-cobre ( Mn-Cu ).

La diátesis 1 (hiperreactiva) presenta, en cambio, astenia matinal y migrañas oftálmicas y digestivas en la frente y sienes, eccemas alérgicos, urticaria, asma alérgico, rinitis repetitivas alérgicas y alteraciones hepáticas. Como oligoelemento, el manganeso ( Mn ).

Cobre ( Cu ): acción antivírica, antiinflamatoria y antineurítica. Protector de la mucosa gástrica. Influye favorablemente en el metabolismo, almacenamiento y mantenimiento del hierro en las anemias ferropénicas.

Azufre ( S ): gran drenador del hígado, vías hepáticas y biliares, y de las mucosas. Muy importante para la piel y gran desensibilizador cutáneo. Buenos resultados en las intolerancias alimenticias.

Fósforo ( P ): útil en espasmofília e hipoparatiroidismo o espasmos de todo tipo, problemas del metabolismo del calcio, que tiende a disminuir su cantidad en sangre aumentando la densidad ósea, suelen aparecer dolores musculares y espasmos de los miembros (sin poder cerrar o abrir las manos, los pies, los párpados) o cataratas por el depósito de calcio en el cristalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario