AUTOESTIMA

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Terapias complementarias para la menopausia: Un enfoque homeopático.




La menopausia es una fase muy importante que representa un ajuste biológico a muchos niveles, y llega a ser muy variable en algunas mujeres. Los síntomas de la menopausia pueden afectar significativamente la calidad de vida, y en las mujeres con cáncer de mama esta fase de ajuste puede verse exacerbada y prolongada cuando se utiliza terapia antiestrogénica para combatir el cáncer.

La homeopatía es una de las medicinas complementarias y alternativas que utilizan las mujeres para aliviar los síntomas que supone esta fase de transición. El tratamiento individualizado por un homeópata se considera el patrón oro (gold standard) de la atención homeopática, y representa una intervención compleja, que implica dilucidar qué remedio homeopático es el más adecuado para una mujer que presenta síntomas entre los que se incluyen los sofocos, los problemas del sueño y del estado de ánimo, los dolores articulares y la fatiga (1).

Autor:

Thompson EA. F Alternative and complementary therapies for the menopause: A homeopathic approach. Maturitas (2010)

Link al artículo original (en inglés, requiere subscripción):

http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0378-5122(10)00053-8


En el artículo que comentamos se describe la prestación de la atención homeopática en el Reino Unido como parte de un enfoque integrado para abordar un conjunto de síntomas difíciles de tratar. Por otra parte, se revisan los datos disponibles de estudios observacionales y ensayos clínicos aleatorizados en este contexto clínico.

Entre el 30% y el 70% de las mujeres experimenta síntomas vasomotores como los sofocos y los sudores nocturnos durante la menopausia (2), y en el 20-25% de las mujeres estos síntomas (además de la fatiga y alteraciones del ánimo) pueden persistir durante al menos 5 años. Algunos estudios confirman que los sofocos pueden llegar a comenzar a una edad más temprana, y pueden ocurrir con mayor frecuencia e intensidad en comparación con los sofocos asociados a la menopausia normal (3).

El control alopático de los síntomas menopáusicos se basa en el tratamiento hormonal, pero existen también otros tratamientos no hormonales, así como las terapias complementarias, que suponen una alternativa dados los efectos secundarios (4). La homeopatía ha estado disponible en el Reino Unido desde 1948 como parte del programa de salud proporcionado por la Seguridad Social británica (National Health Service; NHS). Así, el NHS es un marco sanitario basado en un enfoque integrado, que ofrece una gama de opciones de tratamiento convencionales y complementarias.

Historia de un caso clínico real

DG acudió a la consulta en octubre de 2007, a la edad de 54 años. Había sido diagnosticada en 1989 de carcinoma ductal in situ de la mama derecha cuando se sometió a una mastectomía con reconstrucción. En 1997 se sometió a una histerectomía total y salpingooforectomía bilateral, tras la cual desarrolló sofocos severos y fatiga. Se le prescribió THS (terapia hormonal sustitutiva), pero posteriormente se encontró otra lesión en la mama izquierda y se le extirpó un carcinoma ductal de grado 1 sin afectación de ganglios linfáticos. DG era muy reacia a dejar la THS. En el momento de la visita, la paciente presentaba importantes sudores nocturnos que le provocaban fatiga. Por lo que respecta a los sofocos, ella los describía de la siguiente forma: “No son muy agradables, son principalmente por la noche, es como ir a la cama con una manta eléctrica toda la noche…. me ruborizo por completo, me pongo toda colorada, no me siento cómoda, es como una sensación de ahogo…”. La paciente tenía la impresión de que los demás se daban cuenta cuando ella se ponía colorada, y los sofocos mermaban de forma significativa su propia autoestima. Por otra parte, ella se autodefinía como una persona ansiosa e insegura (“tardé mucho tiempo en aprender a conducir… cuando me equivoco, todo el mundo me mira… siempre tengo miedo de hacer las cosas mal”). Cuando se le preguntó “¿Qué se siente cuando todo el mundo te está mirando?”, ella contestó "Pierdo la confianza, me ruborizo todavía más y empiezo a sudar, pienso que todos se dan cuenta”. DG es la segunda de 5 hermanos. “Mi hermana mayor siempre lo hacía todo bien era muy inteligente”.

La prescripción inicial fue Natrum carbonicum 200c, tres dosis con 12 horas de diferencia entre ellas. En la revisión a las 6 semanas, la paciente comentó "me siento avergonzada, pero han empezado a destaparse multitud de cosas… ya no me ahogo tanto por la noche, no es tan malo, aunque aún lo paso mal por las noches…”. Así que con Natrum carbonicum hubo ciertos cambios iniciales y el trébol rojo parece haber ayudado un poco. Por lo tanto, se decidió cambiar a Calcarea Silicata 200c, tres dosis espaciadas 12 h. Al no producirse cambios en las semanas posteriores, se prescribió Calcarea Sulphurica 200c. Al cabo de unos días, la paciente llamó por teléfono para decir que el remedio había sido un éxito y que se sentía mucho mejor. Al cabo de unos meses, en junio de 2008, vino a una revisión. Los sofocos se habían reducido de forma importante, así como la fatiga. La confianza había mejorado también, y se propuso repetir la Calcarea Sulphurica, tres dosis espaciadas 12 h, cuando fuera necesario.

La Calcarea Sulphurica (el elemento mineral del azufre) es un remedio de uso frecuente en el climaterio, ya que se asocia con calor corporal, particularmente en los pies, que conduce a destaparse por la noche. Uno de los síntomas guía de Calcarea Sulphurica es "creencia errónea de ser rechazado y criticado por los demás". Por otra parte, a un nivel más profundo, el azufre representa el punto en el desarrollo del yo en que el individuo necesita que se le reconozca y se le acepte. El elemento Calcarea permite que disminuya la timidez y el miedo al fracaso.

En ocasiones la elección de un remedio se realiza a través del conocimiento de la materia médica, como es el caso anterior, o bien través de consejos que podríamos obtener a través del repertorio, como comentamos a continuación. La elección de los síntomas que constituyen el núcleo de la persona y el encontrar los remedios pertinentes es el componente crucial de la homeopatía, y se realiza con ayuda del Repertorio y de la Materia Médica. Ambos están ahora disponibles como software informático.

Por lo que respecta a los posibles efectos secundarios o problemas causados por los remedios homeopáticos, el retraso en el diagnóstico ha sido citado como un daño potencial de la homeopatía (5), pero en un marco integrador como el que hemos comentado anteriormente, esto no debiera suponer ningún problema, ya que los pacientes tendrían acceso a profesionales de diferentes orientaciones y recibirían una evaluación por un medico alopático para confirmar el diagnóstico. Por otra parte, la mayoría de los efectos secundarios del tratamiento homeopático son transitorios y no se consideran verdaderos efectos adversos (6). La denominada agravación homeopática de los síntomas se define como un empeoramiento de los síntomas que produce poco después de tomar el remedio. Dicho empeoramiento suele venir acompañado de una mejoría a nivel más global de los síntomas, o al menos de una vuelta al estado previo antes del agravamiento.

Aunque las revisiones sistemáticas disponibles reflejan la creencia predominante de que los mecanismos en los que se sustenta la homeopatía no son plausibles, la mayoría de las revisiones llevadas a cabo muestran que la homeopatía posee una eficacia superior a los efectos del placebo. Existen, de hecho, algunos estudios realizados con una metodología sólida (ver referencias 7, 8, 9 y 10) que han obtenido resultados positivos a favor de la homeopatía.

REFERENCIAS

  1. E. Daly, A. Gray, D. Barlow, K. McPherson, M. Roche and M. Vessey, Measuring the impact of menopausal symptoms on quality of life, BMJ 307 (October (6908)) (1993), pp. 836–840
  2. Management of the Menopause, The handbook of the British menopause society, BMS Publications Ltd. (2008).
  3. P.A. Canney and M.Q. Hatton, The prevalence of menopausal symptoms in patients treated for breast cancer, Clin Oncol (R Coll Radiol) 6 (5) (1994), pp. 297–299
  4. H. Roberts, Managing the menopause, BMJ 334 (April (7596)) (2007), pp. 736–741.
  5. K.J. Thomas, P. Coleman and J.P. Nicholl, Trends in access to complementary or alternative medicines via primary care in England: 1995–2001 results from a follow-up national survey, Fam Pract 20 (October (5)) (2003), pp. 575–577
  6. M. Kupferer, S.L. Dormire and H. Becker, Complementary and alternative medicine use for vasomotor symptoms among women who have discontinued hormone therapy, J Obstet Gynecol Neonatal Nurs 38 (January (1)) (2009), pp. 50–59.
  7. Kleijnen, P. Knipschild and R.G. ter, Clinical trials of homoeopathy, BMJ 302 (February (6772)) (1991), pp. 316–323.
  8. Linde, M. Scholz, G. Ramirez, N. Clausius, D. Melchart and W.B. Jonas, Impact of study quality on outcome in placebo-controlled trials of homeopathy, J Clin Epidemiol 52 (July (7)) (1999), pp. 631–636.
  9. A. Shang, K. Huwiler-Muntener and L. Nartey et al., Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy, Lancet 366 (August (9487)) (2005), pp. 726–732
  10. R. Ludtke and A.L. Rutten, The conclusions on the effectiveness of homeopathy highly depend on the set of analyzed trials, J Clin Epidemiol 61 (December (12)) (2008), pp. 1197–1204

No hay comentarios:

Publicar un comentario