AUTOESTIMA

martes, 11 de enero de 2011

LAS PROPIEDADES DEL TÉ VERDE



El te verde es un excelente protector contra algunas enfermedades, al mismo tiempo que aumenta nuestra vitalidad.




Los tes verdes y negros contienen poli fenoles con indudables efectos positivos sobre nuestro cuerpo. Protegen el corazón disminuyendo los niveles de colesterol y mejorando el metabolismo de los lípidos. También protegen contra la aparición de cáncer al eliminar los radicales libres que pueden dañar las células empujándolas hacia un crecimiento incontrolado. Los poli fenoles también tienen efectos anti-bacterianos.

Los fabricantes del té preparan ambas clases de té (negro y verde) de las hojas de la planta del té, el Camelia Sinensis, un arbusto natural de Asia. El proceso de fabricación del té verde consiste únicamente en cocer al vapor las hojas durante un corto periodo de tiempo y dejarlas secar. Para obtener el té negro, que es el principalmente consumido en Occidente, después de este proceso de cocción las hojas son sometidas a secado y calefacción. Durante este proceso se produce una fermentación natural, que conlleva un oscurecimiento de las hojas de té y el desarrollo de unos aromas y sabores muy distintos del té verde.

Puesto que la fermentación destruye parte de los poli fenoles, se cree que el té verde es mejor para la salud. El té verde contiene cerca de 27 por ciento de catechins, mientras que el té negro únicamente aporta un 4 por ciento de esta sustancia.

En pruebas de laboratorio, se ha comprobado que el té verde inhibe el crecimiento de los cánceres de piel en ratones, así como ha resultado un buen protector contra el cáncer de pulmón en animales expuestos a un fuerte extracto de tabaco. En los seres humanos también se ha detectado que las personas que toman regularmente té verde mostraron menos propensión a contraer cáncer que las personas que no lo incluían entre sus hábitos. Por ejemplo, una encuesta de 472 mujeres japonesas con cáncer de pecho se encontró que cuanto más té verde bebieron las mujeres después de sus diagnosis, menos probable era que el cáncer se hubiera ramificado hacia los nodos linfáticos. Además, las que consumían más té verde tenía menos probabilidades de repetición del cáncer.

No obstante, también hay ciertas evidencias que señalan que el te negro no debe ser descartado. Según una investigación publicada en el diario Mutagénesis, tanto el té negro como el verde y el descafeinado tienen capacidades equiparables para la neutralización de los agentes químicos cancerígenos, siempre según investigaciones realizadas en laboratorio. Estas investigaciones permiten concluir que los derivados fermentados de los poli fenoles también pueden ser activos en el te negro. Otro estudio, publicado en la misma publicación, encontró actividad contra la mutación celular y antioxidante equiparable en los preparados de té instantáneos, tanto negro como verde.

Todos los tés contienen teofilina, sustancia muy parecida a la cafeína. Puede ser adecuada para personas que sufren de asma, ya que actúa como broncodilatador. No obstante las personas pueden hacerse adictas al té y a los efectos estimulantes de la teofilina, por lo que es recomendable disfrutar de esta bebida un máximo de dos tazas al día. Es necesario recordar que una taza de té –aunque sea té verde- contiene aproximadamente 40 miligramos de cafeína

Si usted no toma cafeína, ya sea en forma de café, de té negro, de té verde o de refrescos de cola, no es recomendable adquirir esta práctica. Puede obtener los mismos beneficios para su salud a través de sus formas descafeinadas. Si usted toma cafeína, es recomendable intentar cambiar a té verde, por lo menos en parte. Tómelo sustituyendo los refrescos de cola o utilícelo para sustituir una taza de café.

Actualmente se ha llegado a publicar que el té verde tiene tantos o más antioxidantes que las frutas y las verduras. Personalmente creo que no es cierto. El término “antioxidante” se ha convertido últimamente en una palabra de uso muy común en nutrición, y esto puede ser bueno y malo a la vez. Es bueno porque significa que más gente sabe que antioxidantes tales como las vitaminas C y E, el selenio y varios pigmentos encontrados en frutas y verduras pueden protegerlos contra diversos tipos de cáncer y otras enfermedades degenerativas. Es malo porque los publicistas abusan de estos términos y los utilizan para vender productos, aunque para ello tuerzan la verdad.

También últimamente se han comentado los beneficios del té verde como tónico para la piel. Sin embargo, probablemente debería beberse un promedio de dos tazas de té verde por día para conseguir unos resultados significativos, lo cual implica una ingesta de cafeína mayor de la recomendada. Pueden buscarse productos descafeinados o extractos descafeinados de alta calidad con contenidos de poli fenoles garantizados. Las investigaciones actuales muestran incluso que la aplicación tópica del extracto de té verde puede prevenir quemaduras producidas por el sol y cáncer de piel, así como un reconstituyente para pieles dañadas por la radiación solar.

Creo que es un error depender del té como única fuente de antioxidantes. Las frutas y las verduras aportan en conjunto más vitaminas y minerales totales, además de fibra necesaria para un perfecto funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunas de las mejores frutas y verduras son los pimientos rojos, la papaya, la naranjas, el brócoli, el pomelo, los tomates, los boniatos, las zanahorias, la col rizada, los mangos y el melón.

Dr. Andrew Weil


Dr. Andrew Weil El Dr. Andrew Weil realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Harvard. Actualmente es fundador del Centro de Medicina Holística de Tucson. Es autor, entre otros, del libro Salud total en 8 semanas y La Curación Espontánea entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario