AUTOESTIMA

lunes, 24 de enero de 2011

- Prueban el efecto protector del brócoli, col verde, repollo y zanahoria.



Comer zanahorias y crucíferas (col verde, repollo, brócoli) podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, en especial una forma agresiva común en las afroamericanas. Un equipo que analizó los datos del estudio en curso Black Women's Health Study no obtuvo los mismos resultados en cuanto al consumo de frutas.
Un equipo dirigido por la doctora Deborah A. Boggs, de la Boston University, controló la dieta y la salud de más de 50.000 afroamericanas de Estados Unidos durante 12 años. Unas 1.300 participantes desarrollaron nuevos casos de cáncer mamario en ese tiempo; el 35 por ciento tuvo tumores ER-negativo.
El estudio mostró que las mujeres que comían por lo menos dos porciones de verduras por día tenían un 43 por ciento menos riesgo de desarrollar tumores ER-negativos que las que ingerían menos de cuatro porciones por semana. Los autores identificaron también ciertos tipos de vegetales que reducían el riesgo de desarrollar todo tipo de cáncer de pecho: brócoli, col verde, repollo y zanahoria.
Las participantes que consumían tres o más porciones por semana de zanahoria, por ejemplo, tenían un 17 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer mamario que las que comían el vegetal menos de una vez por mes.
Los resultados para todas las verduras se mantuvieron aun tras considerar otros factores de riesgo potenciales de cáncer mamario, como el ejercicio, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la educación y el consumo de otros alimentos de una dieta prudente.
Con su equipo, Boggs había demostrado que la llamada "dieta prudente", rica en verduras, frutas, cereales integrales y pescado, redujo el riesgo de desarrollar tumores mamarios con receptores de estrógeno negativos (ER-negativo) en las afroamericanas.
Ese tipo de cáncer, que no es sensible al estrógeno, es más común en esa población que en las mujeres blancas. También es más difícil de tratar y más agresivo que los tumores sensibles a la hormona.
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por tumores en las afroamericanas y las blancas, según los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades de Estados Unidos. Lo sufrirá una de cada ocho estadounidenses en su vida; la edad, la herencia y el ambiente elevan el riesgo individual.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 11 de octubre del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario