AUTOESTIMA

martes, 26 de abril de 2011

Primavera: el renacimiento de la Madera

Primavera - Elemento madera
Ahora que los árboles están floreciendo, que la temperatura exterior es mucho más suave, que estamos más animados o inspirados, no hay dudas, estamos en primavera. Desde hace más de 5000 años, la Medicina Tradicional China observa la naturaleza y sus ciclos para describir los fenómenos internos de los individuos. Somos un microcosmos de la naturaleza que nos rodea.
Las primeras referencias a la teoría de los 5 elementos datan del periodo de los Reinos Combatientes (476-221 a.C.). Estos elementos son el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera. Esta teoría fue desarrollada por la misma escuela filosófica que desarrollo le teoría del Yin–Yang. Inicialmente, la teoría de los 5 elementos tuvo tanto implicaciones políticas como naturalistas. Los cinco elementos representan cinco cualidades diferentes de los fenómenos naturales, cinco movimientos y cinco fases en el ciclo de las estaciones.
Cada uno de los 5 elementos representa una estación en el ciclo anual. La Madera se corresponde con la primavera y está asociada al nacimiento, el fuego se corresponde con el verano y  está asociado con la cosecha, el agua se corresponde con el invierno y está asociado al almacenamiento, la tierra corresponde al fin de una estación y está relacionada con la transformación.
Uno de los aspectos más típicos del a Medicina China es la resonancia común entre los fenómenos de la naturaleza y el cuerpo humano. Algunas de estas correspondencias son frecuentemente verificadas y  experimentadas en la práctica clínica.  Existen numerosas correspondencias para cada uno de los 5 elementos. La correspondencia entre los elementos y las estaciones, los puntos cardinales, los órganos, etc.
Este conjunto de correspondencias, sobre todo las que se relacionan con el cuerpo humano muestran como los órganos y los fenómenos que los atañen, forman un todo inseparable e integrado.
La tabla siguiente representa unas correspondencias con el elemento madera:

Madera

Estación Primavera
Energía climática Viento
Punto cardinal Este
Color Verde
Etapa del desarrollo Nacimiento
Órgano Yin Hígado
Órgano Yang Vesícula Biliar
Órgano de los sentidos Ojos
Tejido Tendones
Emoción Cólera/ira
Sonido Grito
Sabor Acido
El elemento madera representa la energía de la primavera: época de florecimiento y expansión, punto de partida a partir del cual la energía empieza a desplegarse y a ascender. El elemento madera rige el crecimiento, desarrollo y expansión, los impulsos, deseos, ambiciones y la creatividad.
El Hígado y la Vesícula Biliar están relacionados con el elemento madera; ambos necesitan espacio, libertad y por tanto cualquier tipo de estancamiento, obstrucción, bloqueo o represión tanto física, como emocional o mental impedirá el libre flujo de la energía en estos órganos y provocará rabia, enfado, agresividad… que aun bloquearan mas la energía del Hígado, generando un círculo vicioso de destrucción.
Los practicantes de Tai Chi y Qi Gong suelen prepararse antes de la llegada de la primavera para evitar encontrarse con una sobrecarga del Hígado.
La desarmonía del elemento madera en el cuerpo humano se puede manifestar con afectación de los tendones (falta de flexibilidad – tendinitis), la vista (ojos secos), dolor de cabeza, dolor o molestias genitales (los recorridos de los meridianos de Hígado y Vesícula Biliar pasan por esta zona), AVC, temblores, tics, etc.
La madera es la expresión de la felicidad, del movimiento, en concreto del movimiento libre, del impulso, del instinto… es un estado de eterna primavera, de fluidez constante, un puro hacer lo que quiero hacer, donde quiero hacerlo, cuando quiero hacerlo y como quiero hacerlo… La madera es acción y libertad, y se mueve por impulso hacia aquello que le atrae. El foco de atracción puede cambiar cada segundo. (Extracto de “El tao del cambio” de Francesc Marieges,)

Recomendaciones:

Para desbloquear la energía del elemento madera es importante crear, expresarse, fluir, gozar, pintar, bailar, pasear, etc.
La primavera es un buen momento para iniciar cosas, planes, proyectos.
En general, en primavera se recomiendan los alimentos neutros y frescos y, en especial, los vegetales de hojas verdes.
  • Cereales: trigo, centeno, arroz
  • Legumbres: soja verde, guisantes, habas, lentejas,  germinados de soja
  • Verduras: espinacas, acelgas, alcachofa, perejil, alfalfa, espárragos, diente de león
  • Frutas de primavera: albaricoque, ciruela, fresón, cereza
  • Algas y pescado blanco
  • Cocciones más ligeras que en invierno: salteados, escaldados.
  • Evitar los alimentos de Energía calientes: carnes rojas, cordero, charcutería, picantes, café, alcohol, fritos, salsas, grasas saturadas, horneados, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario