AUTOESTIMA

miércoles, 27 de abril de 2011

Propiedades de la Planta Helicriso o Sol de Oro


PARTES UTILIZADAS:
Los capítulos florales o sumidades floridas.

PRINCIPIOS ACTIVOS:
Aceite esencial con nerol, alfa y beta-pineno, eugenol y linalol. Lactonas sesquiterpénicas, ácidos caféico y ursólico, beta-sitosterol y principios amargos. Flavonoides: flavonas (apigenol, luteolol), flavonoles (kaempferol, quercetol), flavanonas (naringenol, helicrisina, salipurpósido) y chalconas (isohelecrisina, isosalipurpósido).

PROPIEDADES:
Provoca un estímulo de la secreción interna de hidrocortisona. Es antiinflamatoria, antitusiva y antialergénica. Expectorante.
Protectora dérmica y cicatrizante, bacteriostática, depurativa y hepatoprotectora, hipocolesterolemiante suave, espasmolítica y diurética, colerética y colagoga. Indicada en alergias (cutánea, digestiva y respiratoria), asma, bronquitis, colecistitis (=inflamación de la vesícula biliar) crónica y colecistopatía, dolor de cabeza y migraña, enfisema, gota y hepatitis, afecciones renales y reumatitis, rinopatía y urticaria.

Contraindicada si hay obstrucción de las vías biliares. Externamente, indicada en alergias, conjuntivitis y blefaroconjuntivitis (=inflamación de los párpados y conjuntiva), dermatosis y otras afecciones de la piel, eczema, flebitis (=inflamación de la pared de una vena), paradontopatía (=afección de los tejidos alrededor de un diente) y psoriasis.

MODO DE EMPLEO:
Infusión, extracto fluido, extracto seco, jarabe. En uso externo, lavados o compresas con la infusión o el extracto fluido, aplicadas varias veces al día sobre las zonas afectadas. Crema. Se utiliza la planta sola o con otras de acción sinérgica en combinaciones antialergénicas y frente a diversas afecciones cutáneas, así como con plantas depurativas y hepatoprotectoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario