AUTOESTIMA

miércoles, 28 de septiembre de 2011

CARDO MARIANO




Cardo mariano (Silybum marianum)
El cardo mariano es una de las plantas que cuenta con el mayor número de investigaciones científicas. Su fruto contiene silibina, silcristina, silidanina, tres sustancias que forman un complejo hepatoprotector conocido como silimarina.

Propiedades del Cardo mariano
  • La silimarina del cardo mariano actúa directamente sobre las células del hígado, regenerándolas y combatiendo las sustancias tóxicas, como el alcohol y otros tóxicos hepáticos.
  • Favorece la secreción de la vesícula biliar, por lo que se recomienda en casos de insuficiencia hepática o de cálculos biliares.
  • Es un restaurador hepático. Se usa con éxito en el tratamiento de las hepatitis agudas y crónicas, la cirrosis, la insuficiencia hepática, inapetencia, dispepsia hiposecretora.
  • Otros usos del Cardo mariano son: sangrado de nariz y hemorragias; gripe, catarros, cistitis, urolitiasis. Este efecto, es gracias a que el cardo mariano es un hemostático natural por lo que se usa en caso de hemorragias nasales y reglas muy abundantes.
  • Si se asocia con fumaria se obtiene un excelente efecto de drenaje hepático.

Contraindicaciones del Cardo mariano
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.

Efectos secundarios del Cardo marinao
No se conocen.

Toxicidad
: 0 - 1 - 2 - 3
Por su contenido en tiramina puede desencadenar crisis hipertensivas en pacientes que están siguiendo un tratamiento antidepresivo.
Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.

(0=nada, 1= algo tóxica, 2= tóxica, 3= muy tóxica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario