AUTOESTIMA

miércoles, 25 de abril de 2012

LITIO



Litio

LitioEl oligoelemento Litio destaca por sus propiedades o indicaciones sobre el estado de ánimo y, por mejorar la eficacia de los demás oligoelementos. Su símbolo es Li y su número atómico 3. Las propiedades de este mineral son aplicadas en la medicina natural en forma de oligoelemento. La megadosis de litio, alrededor de 1 gr/día, se utiliza en el tratamiento de la psicosis maniacodepresiva. También se le ha considerado uno de los elementos neutros e inocuos. El litio está en estado natural en gran cantidad de alimentos; es imposible una dieta sin litio. 300 mg al día mejora los niveles de energía, elimina la fatiga y la depresión y modifica los cambios de humor relacionados con diversas alergias a alimentos. 
El litio fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817. Arfvedson encontró el nuevo elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita, LiAl (Si2O5)2, de la isla Utö (Suecia) que estaba analizando. En 1818 C.G. Gmelin fue el primero en observar que las sales de litio tornan la llama de un color rojo brillante. Ambos intentaron, sin éxito, aislar el elemento de sus sales, lo que finalmente consiguieron W.T. Brande y Sir Humphrey Davy mediante electrólisis del óxido de litio. 
   
Funciones que desempeña: 
Estas son algunas de las funciones más importantes que el litio, realiza en el organismo: 
  • A nivel del sistema nervioso central, el litio colabora en su equilibrio y bienestar. Actúa sobre los neurotransmisores mejorando las transmisiones nerviosas.
  • Actúa sobre equilibrio electrolítico extra e intracelular (básico para que las células puedan nutrirse y eliminar sus desechos).
  • Puede colaborar en afecciones cardiacas, donde suelen encontrarse niveles muy altos de Potasio en sangre (el Litio ayudaría a disminuirlo).
  • A nivel renal puede ayudar cuando interesa eliminar sodio, sin hacernos perder potasio. También mejora la eliminación urinaria, sobre todo de urea y ácido úrico.
   
Precauciones y Datos a tener en cuenta: 
En muchos pacientes con alteraciones nerviosas se observa que eliminan mucho litio por la orina y, que su nivel dentro de los hematíes ha disminuido. Otra explicación es que también actuaría sobre los niveles de acetilcolina, ácido glutámico, etc. 
   
Alimentos ricos en Litio: 
Podemos encontrar el oligoelemento Litio en prácticamente todos los alimentos; estos son los más importantes:  
TomateOrígen animal: El pescado. Vísceras (riñones e hígado). 
Orígen vegetal: Cereales integrales. Las legumbres. Las patatas. Los tomates. Pimientos. Berros. Nabos. Los germinados (alfalfa y soja). Los frutos del bosque (moras, grosellas, fresas, etc.). En especias como el jengibre, romero, tomillo. Alfalfa (hojas y semillas).    

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:
Estas son algunas de las enfermedades en el las que el uso del litio, puede ser recomendable. 
Sistema nervioso/Neurología: Ansiedad. Depresión. Angustia. Insomnio. Fobias. Hiperactividad nerviosa. Obsesiones. Trastornos de la personalidad. Trastornos cardíacos de orígen nervioso. 
Trastornos metabólicos: Ácido úrico. Gota.
En todos los casos la poología ha de estar aconsejada por un profesional bien formado de dilatada experiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario