AUTOESTIMA

lunes, 15 de marzo de 2010

El ocio sedentario en adolescentes incrementa el riesgo cardiovascular



Un estudio reciente que analizó a 201 adolescentes de entre 13 y 17 años, demostró que los que emplearon más tiempo en conductas sedentarias tuvieron cifras más altas de presión arterial, triglicéridos y glucosa y presentaron mayor riesgo cardiovascular global, del mismo modo que los adolescentes que tenían mayor nivel de adiposidad general y abdominal. Además, se demostró que los adolescentes con sobrepeso que también son sedentarios, presentan un riesgo cardiovascular todavía mayor.
Las conclusiones del estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, muestran que independientemente de la actividad física realizada, el tiempo dedicado a conductas sedentarias a lo largo del día tiene un efecto negativo sobre el riesgo cardiovascular.
La investigación valoró mediante una técnica objetiva (acelerometría) el nivel de sedentarismo de los adolescentes, en lugar de su nivel de actividad física, para relacionarlo con el nivel de adiposidad y los factores de riesgo cardiovascular.

En este sentido, las adolescentes del estudio tenían niveles mayores de adiposidad general, mientras que los varones presentaban mayor nivel de obesidad abdominal. En el caso de los factores de riesgo cardiovascular, los varones mostraron mayor presión arterial y concentración de glucosa que las chicas, mientras que éstas mostraron cifras más altas de colesterol "malo" (LDL).
"Resulta imprescindible realizar recomendaciones con el fin de reducir el tiempo que niños y adolescentes permanecen inactivos", comentó uno de los responsables del estudio, el doctor Óscar Veiga. De hecho, sólo el 28 por ciento de los chicos y el 16 por ciento de las chicas españolas entre 12 y 17 años realizan la cantidad de actividad física recomendada para su edad, es decir, 60 minutos de ejercicio al día al menos cinco días a la semana.
En cambio, este grupo poblacional invierte mucho tiempo en conductas de ocio sedentario. Concretamente, y según datos en población española del 'Health Behaviour School Children Study', en torno al 44 por ciento de los adolescentes ve la televisión más de tres horas al día y un 32,8 por ciento dedica entre una y dos horas al día a jugar con el ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario