AUTOESTIMA

lunes, 8 de marzo de 2010

TRASTORNOS MENTALES


Cada año, 60.000 personas se suicidan en Europa. Y en el 90% de los casos hay un trasfondo de trastorno mental.

Son datos del Informe sobre Salud Mental del Parlamento Europeo, publicado en enero de 2009, que añade que una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá un trastorno mental por lo menos una vez a lo largo de su vida.

El número de personas en todo el mundo afectada por algún tipo de trastorno mental asciende a los 450 millones, de las que solamente la mitad recibe un tratamiento adecuado, según datos de la World Federation for Mental Health (Federación Mundial de Salud Mental).

La esperanza de vida del hombre ha aumentado de manera considerable en el último siglo, pero también lo hace el número de muertes como consecuencia de algún trastorno mental.

Gro Harlem Brundtland, médico y ex primera ministra de Noruega, en un artículo publicado en el Boletín de la OMS bajo el título La salud mental en el siglo XXI (pdf), señala:

"Los cambios radicales de la sociedad en materia de tecnología, los cambios experimentados por los pilares y entramados familiares y sociales, y la comercialización de la existencia, (son) factores que podrían explicar la actual epidemia de depresiones y de otros trastornos psiquiátricos"

CÓMO DETECTAR UN TRASTORNO MENTAL

La Organización Mundial de la Salud en ¿Cuáles son los primeros signos de los trastornos mentales? resume cuáles son los síntomas que pueden ayudar a su temprana detección:

  • Síntomas físicos como dolores o trastornos del sueño
  • Tristeza, miedo o ansiedad
  • Dificultad para pensar con claridad o alteraciones de la memoria
  • Conductas agresivas o incapacidad para realidad tareas cotidianas
  • Alteraciones de la percepción visual o auditiva

LOS DIEZ TRASTORNOS MÁS SORPRENDENTES

La American Psychiatric Association ha recogido en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Manual de diagnóstico y estadísticas de trastornos mentales) una clasificación a partir de datos empíricos en la que se pueden encontrar un sinfín de ejemplos. Una clasificación similar fue realiza por la OMS y se puede consultar en español en la web Psicoactiva.com -Clasificación de trastornos mentales CIE 10. Criterios de la OMS-).

De entre todos los trastornos, diez de los más sorprendentes son:

  1. Neurastenia. La neurastenia se caracteriza por un agotamiento agudo después de realizar una actividad que requiere un esfuerzo mínimo. Puede causar insomnio, irritabilidad y dolor de cabeza.
  2. Enfermedad de Pick. La enfermedad de Pick es una forma de demencia similar al Alzheimer que sólo afecta a ciertas áreas del cerebro. La persona afectada tiene unas sustancias anormales -llamadas cuerpos de Pick- dentro de las neuronas lo que provoca dificultad en el habla y deterioro de la capacidad intelectual.
  3. Tricotilomanía. Consiste en un deseo irrefrenable de arrancarse el pelo de cualquier parte del cuerpo. En ocasiones desemboca en la tricofagia, un hábito que consiste en la ingesta del cabello que se arranca.
  4. Síndrome de Rett. Este trastorno suele darse en mujeres de forma que sufren un retraso en el lenguaje y la coordinación motriz. La pérdida de capacidades es progresiva y la persona puede alcanzar la dependencia total.
  5. Síndrome de Asperger. Las personas que padecen este trastorno no reconocen los estados emocionales ajenos. Carecen de empatía por lo que en ocasiones les es imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa.
  6. Enuresis no orgánica. La persona afectada por enuresis padece una incontinencia de orina que es anormal para su edad y no es la consecuencia de otro tipo de patologías.
  7. Mutismo selectivo. El mutismo selectivo es una forma extrema de timidez. Quienes la padecen actúan con normalidad en otras situaciones de su vida cotidiana pero se bloquean y son incapaces de hablar, por ejemplo, delante de un grupo de personas.
  8. Cleptomanía. La persona que sufre cleptomanía se siente continuamente a robar todo tipo de objetos. A diferencia del ladrón, el cleptómano roba para satisfacer un desorden mental.
  9. Trastorno histriónico de la personalidad. Esta patología se caracteriza por una impetuosa necesidad de ser el centro de atención en todas las situaciones.
  10. Sonambulismo. El sonambulismo es un trastorno del sueño que provoca que la persona afectada realice acciones mientras duerme: levantarse de la cama, caminar, orinar...

SI QUIERE SABER MÁS...

En un documento -Salud Mental en la atención primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental (pdf)- elaborado por la Federación Mundial para la Salud Mental con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, se puede consultar una amplia cantidad de información sobre los trastornos mentales.

La página web de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental contiene datos sobre los trastornos psíquicos en nuestro país.

En el "Informe sobre la salud en el mundo 2008" (pdf) elaborado por la OMS también se incluyen datos de interés sobre la salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario