AUTOESTIMA

martes, 27 de abril de 2010

NUECES: BUENAS PARA LA PROSTATA


Científicos de la Universidad de California-Davis muestran por primera vez que las nueces, ricas en ácidos grasos omega 3, reducen el tamaño y la tasa de crecimiento del cáncer de próstata en pruebas en animales.
Según explica Paul Davis, director de la investigación, "las nueces deben formar parte de una dieta saludable para la próstata. Deberían ser parte de una dieta equilibrada que incluya muchas frutas y vegetales".
Anteriores estudios habían demostrado que las nueces podían combatir la enfermedad cardiaca al reducir los niveles de endotelina, una sustancia que aumenta la inflamación de los vasos sanguíneos. Este efecto se añadía al de la reducción de los niveles en sangre de colesterol 'malo', colesterol de lipoproteínas de baja densidad o LDL. Dado que las personas con cáncer de próstata tienen niveles elevados de endotelina, los científicos decidieron probar si el consumo de nueces podría ser beneficioso en este tipo de cáncer..
"Decidimos utilizar nueces enteras en la dieta porque cuando un único componente de un alimento vinculado a la prevención del cáncer se ha probado como suplemento, los efectos preventivos del cáncer del alimento desaparecen en la mayoría de los casos", explica Davis.
Los científicos alimentaron a ratones de laboratorio programados genéticamente para desarrollar cáncer de próstata con el equivalente a unos 70 gramos al día, el equivalente a 14 nueces peladas, durante dos meses. Un grupo control de ratones siguió la misma dieta pero con aceite de soja.
Los ratones alimentados con las nueces desarrollaron cánceres de próstata que eran un 50 por ciento más pequeños que los de los ratones control. Estos cánceres también crecieron un 30 por ciento más lentos.
Los investigadores informan que los ratones alimentados con nueces tenían menores niveles del factor 1 de crecimiento similar a la insulina. Los mayores niveles de la proteína podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
Los científicos examinaron con tecnología de chip genético los cambios en los niveles genéticos en los tumores así como el hígado de los ratones, en un intento de descubrir qué hacían las nueces. Descubrieron que las nueces también tenían grandes efectos beneficioso en los genes del tumor y el hígado que participaban en el control del crecimiento tumoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario