AUTOESTIMA

martes, 22 de febrero de 2011

ACEITE ESENCIAL DE MANDARINA



ACNE, PIELES CONGESTIONADAS, PIELES GRASAS, ESTRIAS, TONIICANTE, RETENCION DE LIQUIDOS, OBESIDAD, TENSION NERVIOSA

FICHA DE TOXICIDAD

No tóxico, no irritante, no sensibiliza. Posiblemente fototóxico, aunque no se ha demostrado de forma terminante

FITOTERAPIA y USOS POPULARES

Debe su nombre al hecho de que el fruto constituía un regalo tradicional que se ofrecía a los mandarines de China. En Francia se considera un remedio infantil seguro contra la indigestión, el hipo, etc., y para los adultos, puesto que contribuye a fortalecer la función digestiva y el hígado.

Pequeño árbol de hoja perenne de hasta 6 m de altura, con hojas lustrosas, flores fragantes y un fruto carnoso. La clementina es mayor que la mandarina y más redonda, con la piel más amarilla; se parece más al fruto original chino.

EXTRACCIÓN:

El aceite esencial se obtiene por presión de la piel (sin la parte blanca). El aceite de mandarina se extrae en pequeña cantidad por destilación al vapor de las hojas, cáscara de la fruta y ramitas de la planta.

CARACTERISTICAS:

El aceite de mandarina es un líquido móvil de color naranja amarillento con un toque violeta azulado y un olor cítrico intensamente dulce y casi floral. Combina bien con los demás aceites cítricos, en especial el de neroli, y con los especiados como el de nuez mascada, canela o clavo.

EFECTO:

Antiséptico, antiespasmódico, carminativo, digestivo, diurético (suave), laxante (suave), sedante, estimulante (digestivo y linfático) y tónico.

COMPONENTES PRINCIPALES:

Limoneno, metilantranilato de metilo, geraniol, citral y citronelal, entre otros.

AROMATERAPIA y USOS CASEROS

• Piel : acné, pieles congestionadas y pieles grasas, cicatrices, granos, estrías, tonificante.

• Circulación, musculatura y articulaciones: retención de líquidos, obesidad.

Aparato digestivo: problemas digestivos, dispepsia, hipo, problemas intestinales.

• Sistema nervioso: insomnio, tensión nerviosa, inquietud. Se emplea a menudo para los niños y las mujeres embarazadas, y se recomienda en combinaciones sinérgicas con otros aceites cítricos.

OTROS USOS

El aceite de mandarina se utiliza en la elaboración de jabones, cosméticos, perfumes y en especial de colonias. Es un aromatizante, sobre todo en confitería, refrescos y licores.

Precauciones de empleo de los aceites esenciales.

Los aceites esenciales son verdaderos concentrados de las fuerzas vivificantes, calmantes y vigorizantes de la naturaleza. Tienen cualidades terapéuticas muy poderosas y entonces deben emplearse con moderación y precaución.

1. Los aceites esenciales que proponemos no deben ser ingeridos, ni aplicados sobre las mucosas y los ojos. Tenerlos alejados de los niños.

2. Algunos aceites pueden ser irritantes para las pieles sensitivas (en particular los aceites “picantes”). Entonces está recomendado de no aplicar los aceites puros sobre la piel sino diluidos en aceite vegetal (almendra, avellana). De manera general, aconsejamos que realize un ensayo de aplicación de un aceite en el pliegue del codo antes de cualquier utilización en estado puro sobre la piel.

3. Para una aplicación sobre la piel, no emplee más de 6 gotas: no olvide que los aceites esenciales son muy poderosos…

4. Algunos aceites son fotosensibilizantes (citricos: naranja, petitgrain). Después de la aplicación de estos aceites, no exponerse al sol.

5. De manera general, desaconsejamos el uso de aceites esenciales para las mujeres embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario