AUTOESTIMA

martes, 15 de febrero de 2011

UNA ENFERMEDAD CORRIENTE: LA EXCUSITIS


¿Habéis oído hablar de la “Excusitis”?.



Es una enfermedad endémica que se agrava si no es atacada a tiempo.


Si no se erradica, termina causando dos enfermedades aun más graves: la “Desmoralitis” y la “Fracasitis”.


Definición de la enfermedad: Se manifiesta con agudos ataques de excusas surtidas.


Las excusas son las mentiras con que queremos convencernos a nosotros mismos para no hacer algo, o para evadir responsabilidades ante la vida.


Frases típicas de esta enfermedad son:


“NO TENGO TIEMPO”


¿Para qué mentir? Muchas veces es lo mismo que decir “no tengo ganas”. Es curioso que la gente más ocupada es justamente la que encuentra a veces más tiempo para hacer otras cosas.


“MI SALUD NO ME ACOMPAÑA”


¿Estás seguro? Piensa en los grandes hombres y mujeres de la historia que podrían haber usado esta excusa para no hacer lo que hicieron.


“NO TENGO EDAD PARA ESO”


Si no tuviste la edad a los 20, tampoco la vas a tener a los 40. Hay jóvenes de 70 años y viejos de 30. Solamente es demasiado tarde cuando piensas, cuando crees que es demasiado tarde.


“ME FALTA CAPACIDAD”/”NO PUEDO”


¿No será más bien que te falta constancia? Porque la constancia o perseverancia, es el 90% de lo que después llamamos “habilidad”.


“TENGO MALA SUERTE”


¿De veras lo has intentado? No busques suerte si no recurriste a la planificación, al optimismo, a la lucha, al trabajo perseverante. Las dificultades hay que aprovecharlas para aprender, y los fracasos como lección para empezar de nuevo.


“TENGO MIEDO”


¡La indecisión y el aplazamiento de las decisiones sólo hacen crecer el miedo!. No hay que dilatar inútilmente lo que sabemos que tendremos que enfrentar tarde o temprano. Hablemos con esa persona, vayamos donde tengamos que ir, tomemos esa decisión de una vez. Nos sacaremos un peso de encima y adquiriremos nueva confianza en nosotros mismos.


La próxima vez que seamos víctimas de esta enfermedad y queramos usar una excusa de estas, pensemos primero… “¿A quién quiero engañar?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario