AUTOESTIMA

lunes, 21 de febrero de 2011

UN SUPER ANTIOXIDANTE: EL ZUMO DE ACAI


Poderoso, nutriente, incrementa los niveles de energía. Posee un alto poder antioxidante, además de contener altas cantidades de ácidos grasos esenciales.

ANTECEDENTES: En el organismo están dispersos una serie de compuestos denominados radicales libres, los cuales son los responsables de que las células envejezcan, pierdan capacidad de realizar sus acciones naturales y no vuelvan a adquirir su funcionalidad habitual. Estas acciones que son sobre todo causadas por malos hábitos alimenticios y factores como el estrés y la falta de sueño, son energéticamente combatidas por el jugo de açaí, el cual gracias a su acción vigorizante logra que las células puedan respirar mejor, circular más libremente por el tracto circulatorio, proporcionando más energía y vitalidad al cuerpo.

Hasta la fecha se han realizado varios estudios que apuntan a que muchas enfermedades degenerativas pueden prevenirse o corregirse a través de la alimentación. Existe un creciente interés en los compuestos antioxidantes presente en alimentos, a los que se les atribuyen la capacidad de inhibir los procesos de oxidación generados por los radicales libres en el organismo y tener así un rol preventivo de ciertas enfermedades como cáncer, cataratas y patologías cerebrales.


DESCRIPCIÓN: El açaí, también conocido como assaí, palmito o manaca, es una palma ampliamente distribuida en el Amazonas. Su fruto, conocido con el mismo nombre, es una baya de forma redonda-ovalada de color violáceo cuando está maduro (variedad roja) y verde cuando está inmaduro, también existe una variedad blanca menos conocida y denominada açaí blanco. La siembra y cosecha del açaí se efectúa bajo condiciones controladas en la región brasileña, mientras que en Venezuela es un fruto silvestre consumido fundamentalmente por los indígenas de la región amazónica.

ACCIONES: 1.- Protección antioxidante. Acción antienvejecimiento. El jugo de açaí se caracteriza por su contenido en antocianinas y polifenoles (antioxidantes): los antioxidantes son las sustancias que protegen a las células contra el daño oxidativo causado por las moléculas llamadas "radicales libres". Estos productos químicos pueden dañar partes importantes de las células, incluyendo proteínas, a las membranas y crear mutaciones en el ADN. Este deterioro celular, causado por los radicales libres, está implicado en el desarrollo del cáncer, en la pérdida de capacidad mental, pérdida de memoria, enfermedades degenerativas y envejecimiento prematuro.
El açaí contiene vitamina C y es una excelente fuente de polifenoles como la rutina, antocianinas y catequinas, también fuente natural rica en ácido elágico. Estos y otros compuestos antioxidantes protegen nuestros tejidos del ataque de radicales libres, siendo un factor clave en su acción de antienvejecimiento. El açaí tiene el nivel más alto que se conoce hasta el momento de ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity) de una fruta y gracias a este alto contenido protege a las células contra el daño de la oxidación causado por los radicales libres.

2.- Acción inmunomoduladora: Los nutrientes y compuestos antioxidantes presentes en el jugo de açaí ayudan a mantener un sistema inmunológico saludable y modula la respuesta inflamatoria a través de sus efectos sobre la producción de óxido nítrico. Su contemnido de ácido elágico (un polifenol) ayuda a combatir bacterias y virus. El jugo de açaí se caracteriza por su contenido en ácidos grasos esenciales Omegas 3, 6 y 9. Estas son las grasas "amifas" del cuerpo humano y son muy importantes para nuestra salud.

3.- Acción cardiovascular y antiateriosclerótica: Como hemos indicado anteriormente, el açaí contiene ácidos grasos Omega 3, 6 y 9. Estos ácidos grasos poliinsaturados mantienen bajos los niveles de colesterol y triglicéridos, estabilizan el ritmo cardiaco y mantienen limpias las arterias y nivelan la presión arterial.

4.- Complemento mineralizante y vitamínico: El açaí es una fruta altamente energética, provee mucha vitalidad y resistencia por lo que es muy aprecidad por deportistas y personas activas. El açaí contiene prácticamente todos los minerales (alrededor de 78) que el cuerpo necesita para realizar sus funciones metabólicas, por lo que fortalece la sangre, músculos y huesos, así como el sistema inmune. El açaí contiene además vitamina A y C y es fuente de vitaminas B1, B2, B3, B6 y B12.

5.- Acción sobre el sistema nervioso: Sus ácidos grasos ayudan a reforzar y mantener en buen estado el sistema nervioso, siendo recomendable para personas con padeciminetos nerviosos. La riqueza en ácidos grasos poliinsaturados interviene directamente en la modulación del perfil lipídico de las memberanas celulares que intengran las neuronas, favoreciendo la transmisión nerviosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario