AUTOESTIMA

jueves, 23 de junio de 2011

ENSALADA DE GARBANZOS CON BACALAO

Ensalada de garbanzos con bacalao
Si buscamos la definición de ensalada encontramos que es “ un plato de hortalizas y verduras crudas, sazonado con una salsa fría y servido como entremés, como entrante o antes del queso“, pero cada vez más en nuestras mesas es más corriente encontrar ensaladas más complejas que las clásicas ensaladas verdes, como por ejemplo esta ensalada de garbanzos con bacalao, ensaladas que por si solas pueden ser platos únicos.

Los ingredientes

250 gramos de garbanzos cocidos, 2 patatas cocidas, 250 gramos de bacalao desalado (en una sola pieza), 1/2 cebolla, 1 pimiento verde, 3 dientes de ajo, 1 rama de perejil, 2 cucharadas de vinagre suave, aceite, sal y pimienta en grano.


La preparación de la ensalada de garbanzos con bacalao

Unas horas antes de servir la ensalada, picamos muy finamente la cebolla y el pimiento. En un mortero majamos 1 diente de ajo y el perejil, le agregamos 4 cucharadas de aceite, el vinagre, revolvemos y mezclamos con la cebolla y el pimiento picaditos, tapamos y dejamos macerar en la nevera.
Ensalada de garbanzos con bacalao
Ponemos el bacalao en una olla pequeña, junto a 2 dientes de ajo sin pelar y unos granos de pimienta, ponemos a fuego muy, muy bajo y dejamos que se confite, durante unos 30 o 45 minutos. Cuando este listo retiramos del aceite y dejamos enfriar. Cuando este tibio lo desmenuzamos, dejándolo limpio de espinas y piel.
Tiempo de preparación | 15 minutos
Tiempo de cocción | 45 minutos
Dificultad | Baja

Las degustación

Montamos la ensalada de garbanzos con bacalao poniendo en el fondo de la fuente o plato rodajas de patata cocida, encima los garbanzos y regamos con el pimiento y la cebolla macerados y revolvemos. Si es preciso podemos aliñarlo ligeramente con un chorrito de aceite y una pizca de sal y pimienta molida.
Es un plato muy completo, por lo que puede ser perfecto para uno de esos días de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario