AUTOESTIMA

martes, 14 de junio de 2011

LA GAYUBA




Gayuba
(Arctostaphilos uva-ursi)
La Gayuba es una planta medicinal que crece en el Norte de Europa, América y Asia formando pequeños matorrales. Su nombre latino traducido significa "uva del oso" debido a la predilección de estos animales por sus frutos. Son sus hojas las que poseen sus propiedades terapéuticas.

Propiedades de la Gayuba
  • Las hojas de la Gayuba contienen una sustancia denominada arbutósido que se metaboliza en hidroquinona y se elimina a través de la orina.
  • Es desinfectante de la vías urinarias por sus propiedades antibacterianas contra Escherichia coli, agente patógeno responsable de numerosas infecciones de las vías urinarias (cistitis).
  • Es diurético y sedante renal.
  • Se usa en el tratamiento de las infecciones de la vías urinarias (cistitis, uretritis, pielitis, litiasis, etc.).
  • Por otra parte, la Gayuba es una fuente importante de taninos de propiedades antiinflamatorias y diuréticas, que favorecen el aumento del volumen de la orina y la eliminación renal de la urea.
  • Se utiliza últimamente en el tratamiento de la hipertrofia prostática.
  • En uso tópico: heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis.
  • Cuando la Gayuba se asocia con el Brezo, otro desinfectante urinario, resulta de especial interés en el tratamiento de fondo de la cistitis y para prevenir las recidivas.



Contraindicaciones de la Gayuba
- No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.
- Embarazo. Gastritis, úlcera gastroduodenal: sus taninos pueden irritar la mucosa gástrica.

Efectos secundarios de la Gayuba
No se conocen.
Toxicidad:
- El exceso de taninos puede producir molestias gástricas. En este caso deberá rebajarse la concentración y dosificación. También se puede reducir el efecto del exceso de taninos mezclándolo con el malvavisco.
- Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario