AUTOESTIMA

martes, 12 de junio de 2012

HOJAS DE BOLDO


El Boldo
o Peumus boldus (Monimiáceas) es una especie originaria de América del Sur, en especial de Chile, país que es además el principal productor. El árbol mide unos 7 metros de altura, y cuyas hojas se utilizan para el tratamiento de los trastornos hepatobiliares. La hoja de boldo debe contener entre 20 y 40 ml de aceite esencial por kg de planta y como mínimo un 0,1% de alcaloides expresados en boldina.


Composición química. La hoja de boldo contiene alcaloides bencilisoquinoleínicos, principalmente boldina, aceite esencial (1-3%), flavonoides y taninos.

Actividad farmacológica.
  • Sistema digestivo: la hoja de boldo y sus extractos favorecen los procesos digestivos al tener propiedades tónico-aperitivas, coleréticas, colagogas y hepatoprotectoras. Incrementa notablemente la producción de bilis y su salida al intestino delgado, con lo que se favorecen los procesos digestivos y combate los síntomas derivados de un mal funcionamiento del hígado o de la vesícula biliar. Incrementa la sensación de apetito por sus propiedades tónico-aperitivas.
  • Otras propiedades: el alcaloide boldina presente en la hoja de boldo es antioxidante, antiinflamatorio, antihelmíntico y fungicida, sin embargo las propiedades farmacológicas de la hoja de boldo son debidas al conjunto de sus principios, siendo los alcaloides solo un grupo más de ellos.
Indicaciones terapéuticas. El empleo terapéutico de la hoja de boldo estará indicado en pacientes con dispepsia, molestias espasmódicas gastrointestinales leves, flatulencias, disfunciones hepatobiliares menores como insuficiencia hepática y estreñimiento.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Como la mayoría de las drogas activas en procesos digestivos y hepatobiliares, la hoja de boldo estará contraindicada en pacientes con obstrucción de vías biliares y enfermedades hepáticas graves. En enfermos con litiasis biliar sólo se administrará por prescripción facultativa. No se han descrito efectos secundarios. No se aconseja una duración del tratamiento superior a 4 semanas.

Formas de administración y posología. La hoja de boldo se administra frecuentemente como infusión. También existen preparados realizados con extracto fluido, tintura o extracto seco, además de cápsulas preparadas con polvo de droga. En cualquier caso la dosis media diaria será de 3,0 g de droga o la cantidad equivalente de sus preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario