AUTOESTIMA

martes, 24 de julio de 2012

Nuevo estudio confirma las ventajas de la dieta vegetariana


De acuerdo con un estudio británico, un patrón alimenticio que incluya menos carne y productos lácteos y más fruta, verdura y cereales da como resultado una reducción de los gases de efecto invernadero del 19%, un decrecimiento del uso del suelo del 42% y una disminución de las muertes en el Reino Unido del 16%.
En el Reino Unido la comida es responsable del 20% de todos los gases de efecto invernadero, lo que ha llevado a los investigadores británicos a examinar, en un estudio reciente, distintos hábitos alimenticios centrándose en tres cuestiones: la emisión de gases de efecto invernadero, el uso del suelo y las muertes provocadas por enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer.
En el patrón alimenticio que obtuvo la máxima puntuación en las tres áreas, el 50% de toda la carne y los productos lácteos de la dieta británica típica, fué sustituída por alimentos de origen vegetal como legumbres, cereales, verdura y fruta.
El resultado fue una reducción del 19% de los gases de efecto invernadero y de un 42% en el uso del suelo para producción alimentaria.
Además, el estudio mostraba que este patrón alimenticio más centrado en alimentos de origen vegetal reduciría el número de muertes provocadas por enfermedades cardiovasculares y cáncer en el Reino Unido en un 16%, lo que, en términos absolutos, equivale a 36.910 muertes menos. La composición de un patrón alimenticio más centrado en alimentos de origen vegetal también es más saludable: menos grasas saturadas, menos colesterol, más ácidos grasos poliinsaturados y más fibra. Elegir las alternativas correctas para sustituir la carne y los productos lácteos por alimentos de origen vegetal, como leches vegetales y productos de soja, garantiza la ingesta adecuada de vitaminas y minerales. En cambio, sustituir la carne roja por carne blanca (cerdo y aves de corral) es menos eficaz: reduce los gases de efecto invernadero un 9%, el uso del suelo un 39% y el número de muertes únicamente un 1%.
Fuente:
Scarborough P, Allender S, Clarke D, Wickramasinghe K, Rayner M. Modelling the health impact of environmentally sustainable dietary scenarios in the UK. Eur J Clin Nutr 2012; 66:710-5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario