AUTOESTIMA

jueves, 1 de octubre de 2009

EL AGUACATE



Sus grasas saludables son buenas aliadas del corazón y de la tensión arterial.

El aguacate suele pesar entre 200 y 400 g, su forma recuerda a la de una pera y su piel de color verde oscura, dura y rugosa, encierra una pulpa suave, pálida y untuosa, en cuyo centro se halla una única semilla de gran tamaño.

Un alimento muy nutritivo
Medio aguacate, 100 g de pulpa, cubren las siguientes necesidades diarias:

Es un alimento muy energético, pues medio aguacate aporta 225 calorías.

Contiene un 24% de grasas con un elevado porcentaje de ácidos monoinsaturados (70%), el mismo que el aceite de oliva, conocido por su acción protectora frente a los efectos del colesterol elevado y las dolencias cardiovasculares.

Su 2% de proteínas vegetales no es significativo pero los aminoácidos son bastante equilibrados.

100 g de aguacate cubren un 30% de la vitamina B6 que necesitamos al día. De ahí que sea un alimento indicado para el cuidado de la piel, los sistemas inmunitario y nervioso y para paliar el síndrome premenstrual.

100 g proporcionan el 25% de la vitamina E necesaria, un buen antioxidante que protege el deterioro de las células, de los ácidos grasos esenciales y de la piel.

100 g aportan 13 mg de vitamina C, otro antioxidante esencial para el sistema inmunitario.

Esa dosis de aguacate también cubre el 18% de los requerimientos diarios de ácido fólico, que previene la anemia y contribuye al buen desarrollo del feto en el embarazo.

 Asimismo 100 g de esta fruta satisfacen el 13% de potasio y el 10% de magnesio mientras que el hierro y el cobre, vitales para la formación de hemoglobina, sólo suponen el 5% de las necesidades diarias de ambos minerales. Versátil en la cocina Con la pulpa del aguacate se pueden preparar ensaladas, salsas como el guacamole, tropezones para cremas, sopas y rellenos y entrantes. A la hora de elegir una pieza, su piel no ha de presentar manchas, golpes ni puntos negros. Para saber si está madura bastará presionar un poco uno de los extremos, si cede ya puede consumirse. Es preferible comprar el aguacate algo verde porque madura con rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario