AUTOESTIMA

martes, 6 de octubre de 2009

EL SESAMO. PROPIEDADES Y USOS



Muchos utilizamos en nuestras recetas las semillas de sésamo o ajonjolí (en sus diferentes modalidades), esto demuestra que ofrecen un delicioso sabor, pero además, cabe recordar que son una interesante fuente nutritiva.

El sésamo es originario de África y de la India, y ya se utilizaba para espesar y dar sabor a los alimentos. Actualmente se consumen en las cocinas de casi todo el mundo. Sus semillas oleaginosas son saludables ya que aportan grasas insaturadas. También aportan lecitina, más que la soja, por lo que son muy adecuadas para regular los niveles de colesterol.

Este diminuto tesoro alimenticio aporta además hierro, proteínas, calcio, zinc y también fibra, así que estimula la digestión, aumenta la inmunidad natural y es un estupendo reconstituyente.

La forma más fácil de encontrar el sésamo es en las mencionadas semillas, pero con ellas se hacen cantidad de aderezos que ensalzan nuestros platos, en primer lugar y aprovechando su buena grasa, el aceite de sésamo, que se obtiene tras su prensado en frío. Insustituible en ensaladas y otras elaboraciones, preferiblemente en crudo para aprovechar todas sus características.

También encontramos el gomasio, donde las semillas están trituradas con sal, ya os hablamos del gomasio o sal de sésamo en Directo al Paladar, además te indicamos cómo hacerlo en casa.

El Zatar (zahtar) es una mezcla de semillas de sésamo trituradas, tomillo y zumaque (unas bayas de color rojo oscuro que se pueden sustituir por pimienta) y no nos olvidemos del tahini o tahina, una pasta de sésamo muy utilizada en el hummus, el paté de berenjenas, para untar en tostadas, como base de otras salsas, etc.

Personalmente nos encanta el sésamo y lo consumimos muy a menudo, tanto el blanco como el negro, aunque hay más variedades de semillas, de momento no las tenemos. Si las compras crudas, se tuestan fácilmente en una sartén sin engrasar, sólo con el aroma que desprenden se abre el apetito. Para panes, dulces, guisos e incluso para rebozar, es una delicia que en nuestra cocina ya no puede faltar.

Os recordamos un tentempié muy goloso y muy fácil de hacer, el Crocanti de sésamo, seguro que en cuanto lo prepares, desaparece.

Crocanti de sésamo:

Los ingredientes
50 gramos de semillas de sésamo crudas y 80 gramos de azúcar.

La preparación
En una sartén antiadherente tuesta las semillas de sésamo a fuego lento y moviéndolas a menudo para que se tuesten uniformemente.

Espolvorea poco a poco el azúcar de caña y no dejes de remover con una cuchara de madera hasta que se caramelicen.

Vierte el sésamo caramelizado sobre una hoja de papel de aluminio humedecida, procurando que quede una placa uniforme.

Deja enfriar y después trocea el crocanti a tu gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario