AUTOESTIMA

miércoles, 7 de octubre de 2009

LINO



· Especie vegetal: Lino (Linum usitatissimum L.).

· Familia: Linaceae.

· Otros nombres: No se han descrito.

· Partes usadas: Semillas.

  • Descripción: Es una planta herbácea anual de 20 a 150 cm de altura. La raíz es corta y fusiforme. El tallo carece de ramificaciones y es erecto o con una ligera curvatura. Las hojas son lanceoladas, sésiles y de color verde grisáceo. Las flores son solitarias con pétalos azules y frutos en forma de cápsula. Las semillas son alargadas, ovoideas, aplastadas, con el tegumento liso y brillante y de color marrón rojizo.

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

· Polisacáridos heterogéneos. Mucílagos (3-10%) como arabinoxilanos, galactanos, galacturonoramnanos.

· Heterósidos cianogenéticos (0.05-0.1%). Linustatina, neolinustatina, linamarina, lotaustralina.

· Derivados del fenilpropano. Linusitamarina.

· Lignanos. Glucósido de secoisolariciresinol.

  • Aceite (30-40%). Triglicéridos de ácidos linolénico (40-70%), linoleico (10-25%), oleico (13-30%).

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS Propiedades farmacodinámicas


Clasificación terapéutica: PA06. Plantas medicinales laxantes.

· Laxante. El efecto laxante se manifiesta después de las 24 horas de su administración. En contacto con el agua, el mucílago forma un gel viscoso y voluminoso que incrementa el volumen de las heces, que además permanecen blandas, promueve el peristaltismo y le confiere el efecto laxante mecánico.

· Hipolipemiante. En ensayos clínicos se ha comprobado que el lino disminuye los niveles de c-LDL y colesterol total. Hay datos contradictorios sobre sus efectos sobre los niveles de triglicéridos y c-HDL. La actividad hipolipemiante del lino se debe a una disminución de la absorción intestinal del colesterol mediada por los mucílagos y al efecto de los ácidos grasos insaturados.

En un ensayo clínico aleatorizado, controlado y cruzado, se administró 20 g/24 horas de fibra de lino a 29 pacientes hiperlipidémicos (22 hombres y 7 mujeres postmenopáusicas) durante 3 semanas. El lino producía una reducción del colesterol total del 4.6%, del c-LDL de 7.6%, de apolipoproteína B del 5.4% y de apolipoproteína A-I del 5.8%. Sus efectos sobre los niveles de c-HDL no fueron representativos.

· Hipoglucemiante. Se ha comprobado en ensayos clínicos sobre pacientes con diabetes mellitus II que la toma de lino mejora la glucemia en el ayuno y la postprandial.

  • Emoliente dermatológico.

Propiedades farmacocinéticas No hay datos disponibles.

Datos preclínicos de seguridad No hay datos disponibles.

DATOS CLÍNICOS Indicaciones terapéuticas

Aprobadas por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán:

· Estreñimiento.

  • Dermatitis.

Otras indicaciones:

Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de gastritis, úlcera péptica, colitis ulcerosa, diabetes o para lograr evacuaciones suaves en fisuras anales, hemorroides u operaciones rectoanales.

Posología y método de administración

Se usan las semillas pulverizadas.

Se debe asegurar un gran aporte de líquido (hasta 1-2 litros diarios) para evitar la aparición de obstrucciones gastrointestinales.

Las dosis diarias recomendadas son:

· Estreñimiento: 10 g/150 ml/8-12 horas.

· Hipercolesterolemia: 35-50 g/24 horas.

· Gastritis: 20-40 g/24 horas.

· Enteritis: 20-40 g/24 horas.

  • Dermatitis: 30-50 g varias veces al día.

Contraindicaciones


Al igual que otras plantas con mucílagos en su composición, no debería usarse en caso de:

· Obstrucción esofágica. El lino podría producir un empeoramiento de la obstrucción esofágica si la ingesta de agua no es la adecuada.

· Oclusión intestinal. El lino podría producir un empeoramiento de la oclusión intestinal si la ingesta de agua no es la adecuada.

· Íleo espástico. El lino podría inducir la aparición de una obstrucción intestinal si la ingesta de agua no es la adecuada.

· Íleo paralítico. El lino podría inducir la aparición de una obstrucción intestinal si la ingesta de agua no es la adecuada.

· Obstrucción intestinal. El lino podría producir un empeoramiento de la obstrucción intestinal si la ingesta de agua no es la adecuada.

· Estenosis gastrointestinal. El lino podría inducir la aparición de una obstrucción intestinal si la ingesta de agua no es la adecuada.

· Dolor abdominal de origen desconocido.

· Apendicitis.

· Impactación fecal. El lino podría inducir la aparición de una obstrucción intestinal si la ingesta de agua no es la adecuada.

· Niños pequeños. El lino podría enmascarar un cuadro más grave si se utiliza en caso de niños menores de 2 años sin un diagnóstico preciso.

· Embarazo. El lino no debe usarse durante el embarazo debido a la posibilidad de inducción de abortos espontáneos por su posible efecto estrogénico.

  • Lactancia. El lino no debe usarse durante la lactancia debido a la posible presencia de compuestos estrogénicos que pueden acceder a la leche materna y producir efectos adversos en el lactante.

Advertencias y precauciones especiales de uso


· Diabetes. El lino debe usarse con precaución para el tratamiento de la diabetes debido a que puede producir una hipoglucemia.

· Niños. El lino debe usarse con precaución en niños menores de 12 años. Debe realizarse un diagnóstico adecuado antes de usar el lino para evitar complicaciones de una enfermedad existente, como en caso de apendicitis, o la aparición de efectos secundarios más graves.

  • Ancianos. El lino debe usarse con precaución en ancianos debido a que puede exacerbar estados de debilidad, hipotensión e incoordinación psicomotriz. Los ancianos deben comenzar el tratamiento con la mitad de la dosis normal.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

· Nitrofurantoína. El lino reduce el tiempo de tránsito gastrointestinal disminuyendo la absorción de la nitrofurantoína y su biodisponibilidad oral, pudiendo aparecer una disminución de los efectos terapéuticos. Se debe evitar la administración concomitante.

· Digitálicos. El lino reduce el tiempo de tránsito gastrointestinal disminuyendo la absorción de los digitálicos y su biodisponibilidad oral, pudiendo aparecer una disminución de los efectos terapéuticos. Se debe evitar la administración concomitante.

· Ácido acetilsalicílico. El lino reduce el tiempo de tránsito gastrointestinal disminuyendo la absorción del ácido acetilsalicílico y su biodisponibilidad oral, pudiendo aparecer una disminución de los efectos terapéuticos. Se debe evitar la administración concomitante.

· Estrógenos. El lino reduce el tiempo de tránsito gastrointestinal disminuyendo la absorción de los estrógenos y su biodisponibilidad oral, pudiendo aparecer una disminución de los efectos terapéuticos. Se debe evitar la administración concomitante.

· Antidiabéticos orales. El lino puede potenciar los efectos de los antidiabéticos orales y llegar a producir una hipoglucemia. En caso de administración del lino junto con antidiabéticos orales, se deberá reajustar las dosis de los mismos.

  • Insulina. El lino puede potenciar los efectos de la insulina y llegar a producir una hipoglucemia. En caso de administración del lino junto con insulina, se deberá reajustar las dosis de la misma.

Además de estas interacciones, la presencia de mucílagos hace que exista un riesgo potencial de interacción debido a que los mucílagos pueden retrasar o disminuir la absorción oral de otros principios activos. Se recomienda por tanto distanciar las dosificaciones de lino y otros principios activos.

Embarazo


Categoría C, lo que implica que se han realizado estudios sobre animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, habiéndose registrado efectos embriotóxicos y/o teratógenos en una o varias de las especies estudiadas; sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso del lino sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Lactancia


Se ignora si los componentes del lino son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración del lino.

Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria No se han descrito.

Reacciones adversas


No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis, en individuos especialmente sensibles o en aquellos en los que se haga un uso incorrecto de este medicamento se pueden producir reacciones adversas:

  • Digestivas. Excepcionalmente (<<1%)>

Sobredosificación No hay datos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario