AUTOESTIMA

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA VITAMINA C


La vitamina C, es un nutriente imprescindible en los primates superiores y tmbién algunas otras especies. La vitamina C es esencial para algunas reacciones metabólicas de plantas y animales y se crea por la mayoría de organismos a excepción de los seres humanos.

La carencia de vitamina C produce una enfermedad llamada escorbuto y por ello se le da el nombre de ácido ascórbico. La vitamina C también se usa como aditivo alimentiario.

El ascorbato, farmacóforo de la vitamina C, es un antioxidante que retrasa el envejecimiento pues protege de la oxidación y actúa en reacciones vitales enzimáticas.

No existe consenso sobre la cantidad recomendable de vitamina C diaria. Debido a su efecto antioxidante, las personas que siguen una dieta rica en ácido ascórbico a partir de fuentes naturales como vegetales y frutas, presentan una menor mortalidad, mejor salud y padecen menos enfermedades crónicas.

Alimentos fuentes de vitamina C

Los alimentos en los que se puede encontrar vitamina C son todas vegetales. Algunas frutas de color rojo o azulado suelen ser ricas en ácido ascórbico.

En la cultura "Occidental" las fuentes de vitamina C más comunes son los cítricos: limón, naranja, pomelo, bergamota. Además de cítricos, otra fuente de vitamina C es el tomate.

Los principales vegetales fuentes de vitamina C a nivel mundial son: kiwi, grosella, loganberry, coles de Bruselas, camu, kakadu o murunga, acerola, escaramujo, espino cerval de mar, amla, azufaifo, col de Kerguelen, agujas de picea, frutos de baobab, ají, chile, grosella negra, morrón, pimiento, pimentón, guayaba, perejil, brécol o broccoli, lichi y goji entre otros.

Tipos de vitamina C

La vitamina C se agrupan en sintéticas y naturales. Las vitaminas C naturales se clasifican en ascorbato de sodio y ácido ascórbico. La vitamina C sintética puede encontrarse con distintas variaciones.

Las vitaminas C sintéticas tienen ventajas como su precio de fabricación ya que el petróleo es su materia prima, como desventaja tiene su efectividad reducida y efectos secundarios que produce el consumir elementos minerales como alternativa a los vegetales.

La vitamina C natural, por contrario, es de una gran efectividad, y de bajo precio ya que se puede encontrar en la mayoría de vegetales y frutas (principalmente los cítricos). Al convertirse en cristales tras su extración, tiene mucho sabor a limón, lo cual puede no ser tolerado por personas que tienen el estomago sensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario