AUTOESTIMA

miércoles, 25 de mayo de 2011

SEMILLAS DE CALABAZA PARA HIPERTROFIA BENINGNA DE PROSTATA



CALABAZA, CALABACITA, CALABAZA DE CASTILLA
(Cucurbita pepo L., C máxima L.)
Otros nombres comunes
Calabacera, calabacilla, calabacilla de ensalada, auyama, ayote, calabacín, pipián, purú, sapuyo, itoriera, zapallo.
Introducción
La calabaza proviene de la planta Cucurbita maxima y tanto la flor como el fruta son comestibles. El fruto es al que denominamos comúnmente calabaza de la cual se come tanto la pulpa como las pipas o semillas. La calabaza es el símbolo de la fiesta de Halloween en los Estados Unidos de América y Canadá y de los rituales del Día de los Muertos en México y Guatemala pero además la planta de la que proviene es planta herbácea, cuyo fruto contienen un alto valor nutricional e incluso se le atribuyen propiedades medicinales.
Descripción botánica
Cucurbita pepo
Planta anual herbácea arbustiva o rastrera de la familia de las cucurbitáceas de hasta 10 m de longitud. Tallos hirsutos, acanalados. Las hojas son erectas, de pecíolo muy largo, ásperas y espinosas, de lámina ancha y forma casi triangular, con 5 a 7 lóbulos y base cordada. Hojas acorazonadas lobuladas. unisexuales de hasta 10 cm. con el cáliz unido a la corola; las masculinas con los estambres soldados en columna. Los frutos son oblongos y varían mucho en tamaño, dependiendo de la variedad. La cáscara es lisa y dura y también varía en color. Las variedades que se siembran en mayo o junio son de piel verdi-blanca mientras que las sembradas en marzo son de piel oscura.
Como todas las cucurbitáceas, C. pepo se hibrida con facilidad con otras especies afines; esa es una de las causas de la frecuente confusión entre las mismas, de las cuales algunas (como Cucurbita maxima y Cucurbita moschata) se cultivan también por su fruto. Existen multitud de variedades de diferentes colores y tamaños; las más grandes llegan a pesar entre 18 a 36 kg.
Cucurbita maxima
Planta anual, herbácea, vivaz, de tallos flexibles y trepadores. Tiene hojas cordiformes, pentalobuladas, de gran tamaño y nervaduras bien marcadas; presenta abundante pilosidad en hojas y tallo. Las flores son amarillas, de pétalos carnosos, monoicas. Los frutos son de tamaño variable, desde calabacitas a más de 20 kg ("calabaza gigante"), por lo general, esferoidales, aplanados, nunca claviformes, curvos o estrangulados y carecen de excrecencias cerosas; la superficie del fruto puede ser lisa o rugosa, de color externo generalmente verde o verde grisáceo y la pulpa es anaranjada. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y de sabor dulce. La calabaza contiene en su interior numerosas semillas ovales, convexas, lisas, de 2 a 3 cm de largo, las cuales a su vez contienen una pulpa blanca y comestible; con las cuales se elaboran las tradicionales pepitas.
Origen y distribución
Es originaria de América, donde se desarrolla de forma silvestre en el Cono Sur y Mesoamérica. Hace dos mil años ya era domesticada por la Cultura Mochica, en el Perú. Fue introducida en época temprana a Europa (Finales del siglo XVI), donde por la facilidad de su hibridación se la confundió inicialmente con las calabazas de peregrino (Lagenaria siceraria). Hoy se cultiva extensamente en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo. En Tlaxcala se le encuentra frecuentemente sembrada en asociación o no con el maíz en los municipios del centro, sur y oeste de la entidad.
Partes usadas
Flores, frutos y semillas.
Composición química
Proteínas (25-30%): cucurbitina (0,5-2%), aminoácido de estructura similar al ácido kaínico. Peponósido, peporresina. Acido cucúrbico. Leucina, tirosina. Lípidos (35%): ácidos grasos insaturados: oléico, linoléico; insaponificable. Fitosteroles, tocoferoles (vitamina E). Sales minerales: selenio, manganeso, zinc y cobre. Pectina (30%). Carotenoides.
Las semillas de calabaza, también llamadas pipas o pepitas, y especialmente su germen, contienen hasta un 35% de aceite; prótidos ricos en aminoácidos esenciales; y cucurbitacina, principio activo que presenta las siguientes propiedades e indicaciones
Usos
Medicinal

Vermífugo y tenífugo: Para eliminar las lombrices intestinales y durante mucho tiempo para eliminar la tenia. Aquí influye el aminoácido cucurbitina. En el primer caso pueden comerse las semillas sin cáscara a voluntad. Para expulsar la tenia se recomienda machacar 50 gr. de semillas frescas, mezclarlas con azúcar o miel y con agua. Comer la mezcla como única comida del día, repartida en tres porciones correspondientes al desayuno, merienda y cena. Después de una hora de reposo, se deben controlar las deposiciones para ver si se ha expulsado el parásito. En caso de no haberlo hecho, repetir el tratamiento otro día.
Por otra parte, la ingestión de semillas, por su contenido en ácido salicílico, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades reumáticas.
Antipirético : Las decocciones de hojas de calabaza reducen la fiebre. Hervir un puñado y medio de hojas de calabaza por litro de agua durante 10 minutos. Dejar reposar durante media hora. Tomar cuatro tazas al día.)
Antidiarreico: La misma preparación anterior resulta interesante para disminuir la diarrea.
Laxante: Favorece el tránsito intestinal con la ventaja de no ser irritante para el aparato digestivo
Anti-prostática: Muy útil para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna. Al poseer un componente denominado cucurbitacina que influye en la dihidrotestosterona evitando que esta produzca el aumento de la próstata. Al mismo tiempo, al tratarse de una planta con propiedades diuréticas, permite vaciar la vejiga urinaria, paliando los efectos desagradables de esta patología. Comer semillas de calabaza secas o frescas, sin la cáscara. Jarabe de semillas de calabaza y miel: Mezclar semillas de calabaza machacadas sin cáscaras con miel en la misma proporción. Comer una cucharada en ayunas cada mañana)
Emoliente: Para eliminar las asperezas de la piel: los granos, manchas, pecas, etc. Aplicación nocturna de mascarillas realizadas con pulpa de calabaza.
Quemaduras: anteriormente sobre una quemadura, favorece la cicatrización de la misma. Antiprostáticas: la afección más frecuente de la próstata, el adenoma (tumoración benigna), se manifiesta en los hombres de edad madura por: pérdida de fuerza en el chorro de la orina; polaquiuria (necesidad de orinar a menudo y solo una escasa cantidad), especialmente por la noche y después de viajes sentado; y en casos avanzados, imposibilidad completa de orinar.La cucurbitacina contenida en las semillas de calabaza actúa en particular sobre la próstata, desinflamándola y frenando su hipertrofia (crecimiento excesivo). Esto se debe a que la cucurbitacina bloquea la división de las células glandulares de la próstata (acción antimitótica), con lo que frena el crecimiento de esta importante glándula. Sin embargo, hay que tener presente que si bien las semillas de calabaza pueden frenar el crecimiento de la próstata y con ello, aliviar las molestias citadas, en ningún caso pueden hacer desaparecer el crecimiento excesivo ya formado.
Antiinflamatoria urinaria: el principio activo de las semillas de calabaza actúa asimismo sobre la vejiga de la orina, desinflamándola y relajándola. De ahí que las pipas de calabaza se hallen indicadas en caso de cistitis, infecciones urinarias, incontinencia urinaria, cistocele (desprendimiento de la vejiga urinaria), vejiga neurógena (irritación que se manifiesta por un deseo constante de orinar).
Vermífuga: La cucurbitacina actúa soltando la cabeza de la tenia (solitaria) de la pared del intestino. Resulta asimismo efectiva contra otros parásitos intestinales, como los áscaris. Una vez sueltos los gusanos, se debe administrar un purgante para favorecer su expulsión. La eficaz acción vermífuga de las semillas de calabaza se halla exenta de riesgos. Por eso las pipas de calabaza resultan ideales para los niños que sufren de parásitos intestinales, en especial tenias o áscaris (lombrices).
La pulpa de la calabaza, asada o hervida, es muy rica en glúcidos (hidratos de carbono). Es un emoliente (suavizante) de todo el conducto digestivo, y posee un ligero efecto diurético y antiinflamatorio. Conviene, pues, a quienes padecen:
Problemas digestivos, como dispepsia (digestión difícil), acidez de estómago, estreñimiento, fermentaciones o putrefacciones intestinales.
Hemorroides, por su acción suavizante y ligeramente laxante.
Afecciones renales (como tratamiento complementario): insuficiencia renal, nefritis o glomerulonefritis, edemas (retención de líquidos), cálculos renales.
El aceite de las semillas de calabaza posee un alto contenido en prótidos ricos a su vez en aminoácidos esenciales (hasta un 35%). Sin embargo, su importancia en dietética se debe especialmente a la presencia de un componente, la cucurbitacina, de interesantes propiedades a nivel prostático. Estudiada de forma aislada, la cucurbitacina podría intervenir en el bloqueo de la división de las células glandulares (acción antimitótica) ejerciendo además un efecto antiinflamatorio. Gracias a esta propiedad, también podría ser utilizado en el tratamiento de la inflamación de la vejiga.
Dosis recomendadas
Semillas crudas y sin cáscara: 50-100 g/día en adultos, 20 a 40 g/día en niños.
Semillas (antihelmíntico): 30 a 40 g de semillas, trituradas y mezcladas con miel, cada hora, durante un día. A continuación tomar un purgante salino. En niños reducir la dosis y administrar varios días consecutivos, antes de tomar el purgante.
Emulsión de semillas trituradas: cocer 100 g de semillas en 500 cc de agua. Tomar durante el día.
Recetas tradicionales
Diarrea
• Ponga a hervir un puño de hojas de calabaza en un litro de agua durante 15 minutos
• retire y deje reposar
• Beba esta brebaje 3 veces al día o hasta que desaparezca la diarrea
• Si lo prefiere puede endulzar con miel de abeja
Enfermedades reumáticas
• Ingerir semillas de calabaza previamente puestas a secar durante todo el día.
• Sin excederse
• Con esto basta para aliviar los dolores reumáticos
Fiebre
• Hierva un puño de hojas de calabaza en un litro de agua
• Hierva durante 10 minutos
• Deje que repose media hora
• Beba 4 tazas diarias hasta que la fiebre desaparezca
Laxante
• Simplemente se deben comer grandes cantidades de calabaza cocida al vapor, pues no es una sustancia que vaya a irritar al aparato digestivo


Para fortalecer el cerebro
• Ingiera una cucharada de semillas peladas al natural, es decir, sin sal, diariamente con fruta o con ensalada. Puede combinar con semillas de girasol
Para limpiar las vías urinarias.
• Con semillas de calabaza ya secas, pélelas y machaque combinándolas con un poco de miel de abeja
• Coma una cucharada de este preparado en ayunas cada mañana
• La mezcla debe de permanecer refrigerada
Parásitos
• Seque algunas semillas no directamente al sol
• Cuando los parásitos son pequeños, se pueden consumir sin cascara a voluntad hasta que los parásitos sean poco a poco expulsados del organismo
• De la misma manera puede licuar una cucharada de semillas con cascara y sin sal con agua de coco y tomar durante una semana como máximo y como mínimo 3 días en ayunas o antes de dormir
Para quemaduras
• Hierva 2 calabazas medianas y una vez cocidas haga una pulpa espesa.
• Unte en las zonas afectadas y deje que actúe durante 15 minutos
• Retire y enjuague con agua tibia
• Tenga cuidado, puesto que este producto no se emplea para quemaduras de segundo y tercer grado
Solitaria
• Se recomienda machacar 50 g de semillas frescas mezcladas con azúcar o miel y agua
• Beba la mezcla como única comida del día, repartida en 3 porciones co-rrespondientes a la mañana, tarde y noche
• Después de unas horas de reposo se deben controlar las deposiciones para ver si se ha expulsado el parásito
• En cuestión de no haberlo hecho, repetir el tratamiento otro día

No hay comentarios:

Publicar un comentario