AUTOESTIMA

martes, 23 de octubre de 2012

El mercado español de ecológicos crecerá en torno al 12% anual hasta 2020


El mercado español de ecológicos crecerá en torno al 12% anual hasta 2020 y pasará de los 905 millones de euros de facturación que se registraron en 2008 hasta los 12.182 millones de euros en 2020. Esta es la conclusión que se extrae del análisis comparativo del consumidor de alimentación ecológica, realizado por everis.
El informe analiza el potencial del país en cuanto a la producción y distribución de estos
productos a partir del análisis de la situación del mercado ecológico y el comportamiento actual y futuro de los consumidores españoles. Y para ello hace una comparativa con otros países de Europa como Dinamarca, Alemania, Francia o Inglaterra, donde el mercado ecológico es más maduro, y otros como Italia, en los que los hábitos de consumo y la cultura son similares a España.
La salud, el gusto y la calidad son los principales motivos de compra de los españoles, mientras que en Europa destacan, además de la salud, la conciencia medioambiental como factor de compra.
El informe destaca el potencial del mercado ecológico en España donde en los últimos diez
años ha crecido a un ritmo del 25%, superando la media de crecimiento del conjunto de la
Unión Europea, que se sitúa en un 12% y por encima también del de países con un fuerte
arraigo de la cultura ecológica como Dinamarca o Alemania.
Aunque la sociedad claramente parece querer consumir más productos ecológicos (el 65% de
la población así lo indica), el precio elevado, el desconocimiento y la dificultad de encontrar productos ecológicos fuera de las tiendas especializadas son los principales obstáculos para el consumo de este tipo de productos.
El estudio señala la viabilidad de reducir los diferenciales de precio entre el producto ecológico y el convencional aprovechando las economías de escala y sin perder margen. Así, mientras que en España esta diferencia es del 74% de media, en países como Francia y el Reino Unido el margen se reduce a más de la mitad. El análisis de everis estima que, en caso de reducirse el precio a un diferencial del 40%, el mercado español podría triplicarse y superar los 3.000 millones de euros.

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