AUTOESTIMA

martes, 16 de octubre de 2012

ILIONA KHALILI VISITA ESPAÑA



Iliona Khalili, viuda del prestigioso arquitecto iraní Nader Khalili, creador de la técnica bioconstructiva conocida como superadobe o ‘earth-bag building’, visitará España durante el próximo mes de noviembre.
Iliona, también arquitecta, trabajó junto a su esposo por más de 18 años en la investigación y desarrollo de la técnica del superadobe para hacerla viable a un nivel práctico. Asimismo, es cofundadora del Instituto para las Artes y la Arquitectura en Tierra, Cal-Earth, en California (EE. UU.), que lleva 25 años difundiendo esta técnica bioconstructiva, de renombre mundial. Actualmente continúa con su labor de difusión de la arquitectura con tierra en Ansari Sustainable Living, como directora de Arquitectura Sostenible.

La arquitecta estará de visita en España para conocer los terrenos donde se asentará la primera escuela permanente de superadobe en este país, de la mano de la organización Domoterra. Durante su estancia está previsto que imparta conferencias en Mont-roig (Monroyo, Teruel), donde se ubicará dicha escuela, y en Palma de Mallorca, donde la organización Domoterra realizará uno de sus próximos cursos de formación con la intervención de Iliona durante el mismo (el curso será del 8 al 22 de noviembre, e Iliona impartirá algunas de las materias del programa).

Las fechas y horarios de las conferencias, aún por confirmar, son de momento estas: Mont-roig (Monroyo, Teruel), el día 4 de noviembre durante la celebración de la Feria de la Artesanía (en el Salón de Actos del ayuntamiento a las 12.00 am / Palma de Mallorca, 11 de noviembre a las 11.30 am en Abbi Espais Professionals, c/ Simó Ballester 9, bajos, Palma de Mallorca.


ACERCA DEL SUPERADOBE

El superadobe es una técnica de construcción con tierra, simple, sencilla de aprender y natural, que da lugar a construcciones con excelentes propiedades de climatización pasiva, resistentes a terremotos, inundaciones, huracanes e incendios. En España se la conoce también como ‘saco continuo de tierra estabilizada’. Por sus numerosas ventajas posee el potencial para revolucionar un paradigma social como el de la vivienda, siendo cada vez más reconocida y apreciada a nivel internacional.

Esta técnica basa su resistencia estructural en el arco y la bóveda. La tierra, estabilizada con cal o cemento, se introduce dentro de sacos tubulares de polipropileno (biodegradable), que se disponen por cotas o niveles previamente compactados. Entre una pista y la siguiente se coloca alambre de espino, para proporcionar flexibilidad y resistencia a la estructura, creando así bóvedas por aproximación de hiladas. Estos robustos edificios trabajan a tensión (sacos y alambre) y a compresión (bóveda) creando espacios de gran belleza, saludables y muy seguros.

Contacto: Domoterra (contacto.domoterra@gmail.com - tel. 687 742 746)

No hay comentarios:

Publicar un comentario