AUTOESTIMA

martes, 28 de abril de 2009

ERMITA DE LA VIRGEN DEL LLANO. AGÜERO









La ermita de la Virgen del Llano se sitúa a unos 800 metros al suroeste del caserío de Agüero. Queda en ella memoria de un despoblado medieval que aquí hubo, y del cual apenas vemos unos pedregales y la edificación mencionada, totalmente renovada y de la que no quedan ya vestigios de su fase románica.
Podemos acceder a ella por pista saliendo de Agüero hacia poniente, en dirección a San Felices, y tras rebasar el barranco y remontar la pendiente, hay que desviarse a nuestra izquierda y seguir la pista más transitada. También paseando desde el pueblo, siguiendo en algunos tramos el antiguo camino medieval, que aun está balizado con muretes de piedra.
En esta época del año en que la primavera ya despunta en todo su esplendor (24-4-2009) los campos de cereal entre los que se halla el templo le dan el toque mágico que perdiera por sus múltiples reformas El actual templo es una alargada nave con añadido a poniente . Al interior, arcos diafragma apuntados sustentan la techumbre a dos aguas.
De este despoblado procede la Virgen del Llano, talla románica del XII en madera policromada que se guarda en lo que llaman "cripta" de la parroquial de Agüero, y que no es sino una dependencia moderna adosada al muro sur del templo de San Salvador. Debió de existir cripta románica, efectivamente; pero las reformas la han hecho desaparecer en buena parte, y en otra ha de estar colmatada bajo la actual cabecera.
La talla muestra a una Virgen-Trono, como es habitual en esta época. Sentada y con el Niño sobre su rodilla izquierda. Dominan los tonos verde, rojo y amarillo y luce una corona de plata cuyo remate roza con la baja techumbre de este lugar. Su estado general es bueno, aunque no le vendría mal una restauración de pequeñas pérdidas de policromía.
En el exterior hay mesas con bancos a ambos lados para poder comer cuando se va de romería
o bien a pasar un día en un paraje privilegiado.
Por el camino de ida podemos contemplar unas maravilosas vistas de Agüero y sus mallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario