AUTOESTIMA

viernes, 17 de abril de 2009

ERMITA DE SANTA LUCIA -AYERBE-

















A un par de kilómetros al sur de Ayerbe; en despoblado y rodeada de campos de cereal y almendro, se sitúa la pequeña ermita de Santa Lucía. Las llaves las tienen en el Ayuntamiento de la localidad; y las prestan contra el depósito del DNI.
No es fácil llegar al pequeño templo. Se necesita un 4x4 y atender al
mapa de la zona que acompaño. Santa Lucía se sitúa en el punto rojo grande del ángulo inferior izquierdo. La forma más fácil de llegar desde Ayerbe, es saliendo de Ayerbe hacia el suroeste, dirección Biscarrués; nada más salir del caserío, tomar la pista que sale a la izquierda en la última curva a derecha, antes de la recta que lleva hacia Casbas (Flecha roja en el mapa). En 1,5 km de pista ligeramente ascendente, la veremos a la izquierda nuestra, y unos 200 m hacia los campos de cultivo.
También por el lugar de Fontellas se puede llegar; pero es más difícil, y como hay que regresar a devolver las llaves, es más largo el trayecto
Es iglesia de alargada nave única, que acaba en cabecera trebolada, a base de haber realizado pequeños absidiolos en ambos lados del presbiterio. Sobre el del lado sur, se elevó posteriormente una torre, de la que resta el primer cuerpo
Centra el ábside un ventanal de medio punto de doble derrama. Deterioradas ménsulas, rematan el ábside, sin que haya ninguna cornisa que sustentar.
El absidiolo norte, tiene forma troncocónica, y posee un tosco
ventanal aspillerado monolítico. La articulación de la cabecera con la nave, es deficiente, y se aprecia un evidente cambio de ritmo en los materiales y en la construcción. Se data el templo en el XII avanzado, atendiendo a la nave; más yo creo que la cabecera es más antigua
La nave, en buena sillería con abundantes marcas de cantero, es alargada y se remata con ménsulas que sustentan cornisa biselada. La cubierta es de teja y "material biológico" incluidos arbustos cuyas raíces en nada han de favorecer a la fábrica.. En el hastial oeste, se abre la puerta actual, de medio punto dovelado, con ventanal de doble derrama sobre ella .
En el muro sur hay otra puerta, cegada al interior, mucho más tosca y antigua; y más en consonancia con la cabecera de la iglesia. Se halla medio enterrada; y es de medio punto, formado por un solo bloque pétreo rebajado en su mitad interna a fin de darle vaga sensación de dos archivoltas. Grabadas en el mismo, tres toscas cruces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario