AUTOESTIMA

miércoles, 22 de abril de 2009

HINOJO



Se utilizan sobre todo los frutos. Aveces se usan la raíz y las hojas.
Contiene aceite esencial, rico en anetol, estragol, canfeno, fenona, carburos terpénicos (fenchona), que le confiere propiedades carminativas (antiflatulenta), eupépticas (estimula la motricidad del estómago), antiespasmódicas, galactogogas, expectorantes, antisépticas y diuréticas.
Algunos autores le atribuyen una acción emenagoga e inhibidora del tiroides.
La raíz por su contenido en aceite esencial y cumarinas (umbeliferona, bergapteno) es diurética, por lo que favorece la eliminación de cloruros y ácido úrico, y eupeptica, por lo que se puede utilizar sobre todo en afecciones renales (oliguria, cistitis, cálculos renales, etc), gota.
Las hojas son vulnerarias por su contenido en flavonoides y trazas de esencia.
Se utiliza en trastornos digestivos (digestiones lentas y pesadas, aerofagias, espasmos gastrointestinales, anorexia, etc), bronquitis. En uso externo se usa en blefaritis y conjuntivitis (junto con eufrasia, llantén, manzanilla).
A dosis fuertes es convulsivante de sistema nervioso central, puede producir crisis epileptiformes, seguidos de depresión y somnolencia.
Las raìces hervidas, tambièn se utilizan, cortadas a rodajas, convenientemente aliñadas, para acompañar una tabla de quesos.
Se favorece así el proceso digestivo.
También lo podemos añadir a una ensalada variada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario