AUTOESTIMA

martes, 7 de abril de 2009

NUERDAGO


MUERDAGO EN UN ALMENDRO EN LAS PROXIMIDADES DE AYERBE -BARDANES-
Se emplean las hojas y las ramas jóvenes.
Su composición es mal conocida; se sabe que contiene numerosas sustancias que presentan actividades biológicas celulares. Posee colina, acetlcolina, saponinas, derivados triterpénicos (viscol A y B), viscotoxinas (alcaloides peptídicos), lectinas, polisacáridos.
Tiene efecto hipotensor, diurético y sedante.
Suele dar buenos resultados como cardiotónico, vasodilatador por lo que mejora la circulación sanguínea, es antiarteriosclerótico. También regula la menstruación.
Puede usarse en hipertensión, arteriosclerosis, mareos, síncopes, dolores de cabeza, vértigos, angustia, palpitaciones.
Los polisacáridos (derivados esterificados del D-galacturonano y un arabinogalactano) actúa n estimulando el sistema inmunitario del organismo. Se ha visto que el extracto de Muérdago produce una estimulación de la inmunidad celular y humoral.
Recientemente se ha aislado un compuesto llamado lectinas con capacidad antitumoral. Son citotóxicas para las células tumorales por inhibir la síntesis de proteínas a nivel de los ribosomas. A dosis débiles producen una estimulación del timo e inducen la secreción de linfoquinas. También producen una activación de los macrófagos. A estas acciones también contribuye su contenido en viscotoxinas. Las lectinas pueden formar complejos con numerosas sustancias del Muérdago. De esta manera, los diferentes compuestos biológicos activos sobre el crecimiento de las células tumorales pueden producir efectos sinérgicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario