AUTOESTIMA

lunes, 21 de noviembre de 2011

- El poder antioxidante de los frutos secos


El Dr. Joe Vinson, de la Universidad de Scranton (EEUU), experto en el efecto de los antioxidantes sobre la salud, afirmó en una reciente Conferencia Internacional de Polifenoles y Salud que se celebró en Sitges (Barcelona)que la ingesta de alimentos ricos en polifenoles, los antioxidantes por excelencia, guarda una estrecha relación con la protección ante enfermedades crónicas relacionadas con la edad, como las dolencias cardiovasculares, neurológicas y cancerígenas, gracias a su capacidad de controlar los radicales libres.
El Dr. Vinson presentó los resultados de su última investigación sobre los efectos saludables de la capacidad antioxidante de nueve frutos secos: nueces, almendras, cacahuetes, pistachos, nueces de Brasil, avellanas, anacardos, macadamias y pecanas.
El investigador examinó el efecto del consumo de estos frutos secos en los lípidos en sujetos con niveles normales y altos de colesterol. La disminución del colesterol resultante fue mayor de la esperada en relación a la cantidad y naturaleza de la grasa consumida. Estos resultados sugieren que hay otros componentes bioactivos presentes en los frutos secos además de las grasas. La hipótesis del Dr. Vinson es que estos compuestos son los polifenoles. La composición en antioxidantes de los frutos secos va desde 237 a 874 mg de polifenoles totales por ración y las nueces son el fruto seco con el mayor poder antioxidante y de mejor calidad. Entre los nueve tipos de frutos secos estudiados, crudos y tostados, las nueces tienen la más elevada cantidad de polifenoles libres y totales de las muestras.
Los antioxidantes en los frutos secos son entre 2 y 15 veces más potentes que la vitamina E. Almendras, anacardos, cacahuetes y nueces han demostrado que aumentan la capacidad antioxidante del plasma y / o disminuyen el plasma LDL oxidado y el estrés oxidativo. Según el Dr. Vinson “un puñado de nueces contiene casi el doble de antioxidantes que la misma cantidad del resto de frutos secos”.
Una investigación adicional, publicada en 2006 en el American Journal of Clinical Nutrition y que estudió los niveles de antioxidantes de 1.113 alimentos diferentes, señaló que las nueces ocupan el segundo puesto, sólo por detrás de las moras, en cuanto a la cantidad de antioxidantes que contienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario