AUTOESTIMA

lunes, 28 de noviembre de 2011

USUARIOS DE HOMEOPATIA

Un 33 por ciento de los españoles ha utilizado alguna vez homeopatía

Un 33 por ciento de los españoles ha utilizado alguna vez en su vida un tratamiento homeopático y hasta un 27 por ciento lo hace de forma regular u ocasionalmente, según los resultados del 'I Estudio sobre conocimiento y uso de la homeopatía en España'.
La investigación, realizada por Laboratorios Boiron, muestra el creciente conocimiento e interés de la población por estos medicamentos, ya que hasta un 61 por ciento de las más de 3.300 personas encuestadas admiten saber de qué se trata.
Por el momento, el número de usuarios habituales de estos tratamientos es bajo, apenas un 5 por ciento del total de la población, siendo más frecuente entre las mujeres, y sobre todo en las de más de 60 años (18%).
Se estima que ya hay unos 10.000 médicos en España, unos 4.500 pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (SNS), que recurren a la homeopatía.
Navarra, Aragón, Cataluña, País Vasco y Murcia son las regiones con mayor porcentaje de usuarios de medicamentos homeopáticos mientras que en otras, como Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León, su uso es más minoritario.
El motivo más frecuente por el que los usuarios de la homeopatía recurren a estos medicamentos es para curar una gripe, un resfriado, la tos o el dolor de garganta, como reconoce el 52 por ciento de los encuestados.
No obstante, también es frecuente su uso para tratar la ansiedad o el insomnio (39%), aumentar las defensas (34%), la alergia (29%), dolores de cabeza o enfermedades de la piel (20%).
"Aunque su uso está más relacionado con enfermedades crónicas, la homeopatía ha demostrado ser también efectiva para tratar procesos agudos, como la migraña", según ha reconocido el doctor Pesta.
Asimismo, el estudio revela que también puede resultar efectivo para la preparación al parto, adelgazar o dejar de fumar, lo que es "una muestra de los múltiples usos que puede tener".
Pese a estos datos, la homeopatía en España sigue estando menos utilizada que en otros países europeos, como Francia, Alemania o Reino Unido, donde es más frecuente recurrir a estos tratamientos. Esto se debe, según reconoce el doctor Pelta, al hecho de que estos tratamientos no estén financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario