AUTOESTIMA

miércoles, 21 de marzo de 2012

90 años de historia de la profesión Naturopática en España (1922 -2012)

La Naturopatía española comienza su andadura cuando José Castro obtiene su titulo de Doctor Naturópata en 1922 por la American School of Naturopathy de New York, fundada en 1901 por Benedict Lust.
A partir de ese momento la Naturopatía española se va configurando como profesión, en los albores donde la filosofia y pedagogia naturista asi como su vivencialidad marca la práctica profesional. Se va definiendo una practica profesional dentro de un marco social donde los Métodos Naturales de Salud son una exigencia tanto por la asequibilidad de los mismos como por las soluciones de salud que aporta, no solo desde el punto de vista terapéutico sino, lo más importante, desde el punto de vista social. La Naturopatía se configura como un modo de vida, un estilo de vida que pretende vivir en armonia con las leyes naturales con los fudamentos filosóficos del naturismo. La profesión Naturopática, a través de la historia, se ha caracterizado por la capacidad para responder a los cambios que la sociedad ha ido experimentando y en consecuencia, a las necesidades naturales de salud que la ciudadanía ha ido demandando.
Es por ello que después de 90 años, los profesionales Naturópatas ejercientes en España veamos esta efemeridas como un hecho de madurez de una profesion que ha vivido vicisitudes que la han forzado a reinventarse y seguir un camino de sistematizacion igual que las demás areas del saber humano. La Naturopatía es una profesión hecha asi misma, que goza actualmente de muy buena salud y con una proyección de futuro configurándose como profesión del bienestar y de la calidad de vida.
En los últimos años, los dos aspectos en que la Naturopatía contemporánea está centrada en profundizar son: la autonomía profesional (la Naturopatía es una disciplina de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud), la identificación (La Naturopatía no es una método alternativo ni una terapia natural es una disciplina científica) y profundización en el cuerpo de conocimientos propios de la Naturopatía, rompiendo con la tradicional dependencia del modelo médico - terapéutico.
En 90 años la Naturopatía española se ha ganado su prestigio. Prestigio profesional significa ganarse el respeto y admiración de los otros mediante la puesta de cualidades en el trabajo como lo son la legitimidad, la credibilidad y el trabajo bien hecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario