AUTOESTIMA

lunes, 18 de marzo de 2013

EL BONIATO.





El boniato es un tubérculo de sabor dulce y forma alargada. Existen diversas variedades pero las que presentan una carne anaranjada contiene mayor cantidad de nutrientes. Es una planta muy apreciada por su valor nutritivo, fácil cultivo y alta productividad en climas cálidos.
Beneficios del Boniato
Propiedades del boniato.  Energético, gracias a su contenido en Hidratos de carbono. Resulta adecuado para personas o niños que realizan un esfuerzo físico o mental a lo largo del día.
Antioxidante, por su alto contenido en carotenos, vitamina C y vitamina E.
Ayuda a prevenir la retención de líquidos, gracias a su contenido en potasio que regula los fluidos corporales.
Nutrientes del Boniato
Hidratos de carbono. Los boniatos son ricos en hidratos de carbono y azúcares que además le confieren su característico sabor dulce.
Vitaminas. Destaca su contenido en provitamina A o Betacaroteno, vitamina C y E.  Estas vitaminas son antioxidantes y ayudan a combatir el cáncer. También aporta Ácido Fólico.
Minerales. El boniato es fuente de Potasio, Magnesio, Selenio y Sodio
Ventajas del Boniato frente a las Patatas
Los boniatos y las patatas son tubérculos que ofrecen un aspecto similar, aunque el boniato presenta una forma más alargada y una piel más dura. Sin embargo las diferencias más destacadas están relacionadas con las propiedades nutricionales de estos alimentos.
Más nutritivo. El boniato contiene una mayor concentración de Vitaminas y Ácido Fólico.
El Índice Glucémico del boniato es menor. Seguir una dieta rica en alimentos con bajo índice glucémico es muy importante para prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y el cáncer. En en siguiente enlace puedes consultar más información sobre el Índice Glucémico.
El boniato en la cocina
El boniato se usa mucho en currys, guisos, postres, asados y en forma de puré con un poco de aceite. También puede formar parte, como las patatas, de cualquier guarnición de verduras.
Puede cocinarse con distintos métodos: Cocidos, Horneados, fritos o al Vapor.

Precaución. Como regla general no se aconseja comer la piel del boniato ya que puede estar encerada o tratada con sustancias químicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario