AUTOESTIMA

lunes, 15 de noviembre de 2010

EQUINACEA Y PROPOLEO PARA NIÑOS


Los niños cada vez utilizan más las plantas medicinales para tratar problemas respiratorios, según los expertos reunidos en el VII Congreso Internacional de Fitoterapia y técnicas afines Ciudad de Oviedo, organizado por la Sociedad Asturiana de Fitoterapia (SAF) en el Colegio de Médicos de Asturias, y que en esta edición se dedica a la Pediatría.
Los preparados naturales más utilizados para combatir las afecciones respiratorias infantiles son la equinácea y el própolis. “Diversos ensayos clínicos en niños justifican el empleo de la Equinácea por sus propiedades inmunoestimulantes en infecciones respiratorias recurrentes, resfriado común e infecciones del tracto respiratorio superior. En cuanto al própolis, un producto elaborado por las abejas, cuenta con actividad inmunoestimulante, antiséptica, antiviral y antiinflamatoria, entre otras. Se considera prácticamente carente de efectos adversos, por lo que puede recomendarse en niños a partir de 3 años. Otra especie recomendada en niños es el Llantén, el cual ha demostrado su eficacia en infecciones de vías aéreas del respiratorio superior. Dotado de actividad antiinflamatoria, demulcente, bacteriostática y antiespasmódica, el llantén se recomienda en el tratamiento de tos irritativa, catarro común, bronquitis, etc”, señala Mª Emilia Carretero, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense que participa en el congreso.

Por su parte el doctor Ignacio Bachiller, presidente de la SAF afirma que “Hay una tendencia creciente de los padres a optar por preparados farmacéuticos de plantas medicinales como primera elección, sobre todo en afecciones respiratorias, ya que quieren un tratamiento que sea seguro y a la vez eficaz“. De la misma opinión es el doctor Pedro Riera, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo: “Es un hecho evidente la demanda social por este tipo de terapias bien como terapia única o como complementaria, como el que cada vez sean más los padres que optan por este tipo de tratamientos para sus hijos”.
Esta tendencia es aún más acusada en países de nuestro entorno, según l Mª Emilia Carretero, “Entre los desarrollados, Alemania y Estados Unidos, son algunos de los de mayor consumo en niños y adolescentes. Recientemente se ha publicado un trabajo en Alemania que recoge que el 85% de los padres administraron a sus hijos uno o más de un producto a base de plantas”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario