AUTOESTIMA

jueves, 3 de mayo de 2012

LA ALERGIA





¿Qué es la alergia?

“Esta pregunta es fácil de contestar, puesto que siempre se trata de una hipersensibilidad a una o varias sustancias. Esta hipersensibilidad puede dar unas reacciones tan fuertes que pueden llegar a asemejarse a las manifestaciones de una intoxicación”
Extracto del libro “El pequeño doctor” de Alfred Vogel

El mecanismo de la alergia, que también afecta al sistema inmunitario, es muy complejo. En  palabras simples, una alergia aparece cuando el organismo se expone a un alergeno (sustancia extraña que ocasiona una sensibilidad). La exposición a aun alergeno incita a las células del sistema inmunitario (linfocitos B) a producir IgE (inmunoglobulina E). La igE se une a los mastocitos que estimulan la enzima encargada de bombear el calcio a las células.
La modificación del calcio intracelular provoca a su vez la producción de histaminas y de otros mediadores químicos denominados leucotrienos. Es la liberación de estos productos químicos en la sangre lo que causa los síntomas alérgicos: estornudos, prurito, rampas, diarrea, bronco-constricción, edema y schock anafiláctico.
No importa el tipo de alergia que se sufra (alimentos, polen, polvo, moho, animales, etc.), el mecanismo es el mismo. La explicación aquí dada no es más que una simplificación de la intrincada naturaleza bioquímica del mecanismo de la alergia. Podemos intervenir con remedios o medicamentos en el desencadenamiento de estas reacciones bioquímicas de la alergia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario