AUTOESTIMA

lunes, 17 de diciembre de 2012

Homeopatía y terapia natural para la indigestión y digestiones pesadas





Homeopatía y medicina natural para la indigestión y digestiones pesadas
Articulo de Evelia Morell Berti
La indigestión o dispepsia es una palabra que proviene del griego (das:mala; peptein:digestión). La dispepsia tradicionalmente se le conoce como: digestión lenta, digestión difícil, indigestión o mala digestión.
La homeopatía suele ser de gran ayuda para tratar estás dolencias del síndrome dispéptico. También la medicina natural cuenta con buenos remedios.
La dispepsia puede ser crónica. Pero también la dispepsia o indigestión se puede dar después de un atracón de comida, ¿le suena de algo:”Navidad” o “Pascua”?
La indigestión o dispepsia no es lo mismo que la hiperacidez. La causa de la dispepsia podría ser falta de secreción de ácido gástrico y/o una insuficiente secreción de enzimas pancreáticos.
Muchas son las personas se quejan de ardores epigástricos, digestiones lentas, hinchazón del abdomen después de comer, somnolencia, etc. Posiblemente los exámenes complementarios no detectan ninguna alteración de mucosas ni histológica.
El tratamiento para la dispepsia se ha de acompañar de buenas costumbres higiénicos-dietéticos. La dispepsia puede ser desencadenada por situaciones de estrés, por emociones, por trastornos digestivos. Los trastornos digestivos se acompañan a veces, de colesterol alto, las gamma GT elevadas y todo ello da una idea del mal funcionamiento orgánico.
Homeopatía para tratar la indigestión o dispepsia
La homeopatía es muy eficaz para tratar la indigestión o dispepsia. La indigestión puede ser crónica o puntual. En un momento dado nos reunimos para “hacer una gran comilona” y después de la comida aparecen síntomas como, pesadez, dolor, flatulencias… Algunos de los medicamentos que nos ofrece la homeopatía en estos casos son:
Nux vómica

La Nux vomica nos sirve como preventivo. La Nux vómica la tomamos media hora antes de una “buena comida”, si tiene miedo a no digerir.
Nux vómica está indicada después de excesos alimentarios, abusos de alcohol, de excitantes (café, especias,…) o de medicamentos. Empeora una o dos horas después de comer.
Mejora haciendo una pequeña siesta inmediatamente después de comer. El paciente tiene sensación de plenitud gástrica y la lengua está cargada en la parte posterior.
Antimonium crudum
Antimonium crudum  se prescribe cuando el enfermo se queja de pesadez, plenitud en el epigastrio, presenta eructos con sabor a los alimentos ingeridos. Los trastornos se dan después de grandes excesos alimentarios. La lengua está cubierta de una capa blanca y espesa.
Lycopodium clavatum
Lycopodium se prescribe cuando el paciente se queja de digestión lenta, los alimentos se quedan mucho tiempo en el estómago. Hay muchos gases después de comer. Lycopodium mejora si duerme mucho tiempo después de comer.
Sulfuricum acidum
Sulfuricum ácidum tiene ardores en el esófago y estómago, eructos y vómitos ácidos. Estos síntomas aparecen después de un estrés o después de ingerir alcohol.
El paciente sulfúricum ácidum empeora con bebidas frías y mejora con bebidas calientes y calor local. El reflujo esofágico es consecuencia muchas veces de una hernia de hiato. A veces, aparecen aftas, diarreas agotadoras y petequias.
Medicina natural para tratar la indigestión o dispepsia
La medicina natural también guarda remedios para tratar la dispepsia o indigestión. Algunos de estos remedios son:
Plantas digestivas y eupépticas
Las plantas digestivas favorecen la digestión porque contienen enzimas proteolíticos, como la papaya, o contienen aceites esenciales y otros principios activos como la manzanilla común. Hay algunos remedios que favorecen la digestión de las grasas porque aumentan la producción de ácidos biliares como la alcachofa y la cúrcuma.
No tomar nada por vuestra cuenta. La toma debe ser aconsejada por un profesional competente de dilatada experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario