AUTOESTIMA

miércoles, 24 de abril de 2013

PERROS Y GATOS CON DIARREA





Diarrea, gatos, perros. Las diarreas suponen una consulta frecuente en la práctica clínica diaria. La diarrea es un síntoma, no una enfermedad en sí misma, y es el síntoma más común de la enfermedad gastrointestinal.
Podemos clasificar las diarreas en agudas o crónicas. Una diarrea aguda es aquella que tiene un inicio súbito y es de corta duración (menos de 3 semanas) y son las que serán tratadas en este artículo.
El aspecto de las heces es acuoso, y pueden contener moco y/o sangre.
Otros síntomas frecuentemente asociados a la diarrea aguda, son: falta de apetito, letargia y vómitos.
Si existe fiebre, dolor abdominal y hay deshidratación significativa, esto sugiere una enfermedad más grave y, por tanto, debe acudir inmediatamente a su veterinario*.
Pese que una diarrea aguda no vírica es leve y suele ser autolimitante, existen algunos remedios homeopáticos muy eficaces para pararlas, mejorar los síntomas concomitantes y acelerar la curación.

TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO DE LA DIARREA AGUDA EN PERROS:
Lo primero y más importante que hay que hacer es dejar al animal sin comer durante 24 horas. La motilidad intestinal de los cánidos es mucho más rápida que la de los humanos; al no recibir comida, el aparato digestivo podrá dedicar sus energías a reducir la inflamación y reconstruir su mucosa.
Este punto es clave: la mayoría de diarreas agudas pueden resolverse sólo con la dieta. (Se puede permitir al animal beber agua si no la vomita; en cuyo caso habrá que acudir de inmediato al veterinario).
Remedios más indicados:
Podophyllum: la diarrea de Podophyllum es acuosa y abundante. Sale por el ano de forma explosiva, a chorro; irrita el ano y deja al animal agotado. Se acompaña de dolor abdominal, tenesmo rectal y muchos gases. La diarrea ocurre sobretodo por la mañana.

China: su característica principal es la hinchazón de todo el abdomen, el cual está muy distendido y con borborigmos. La diarrea puede ser dolorosa o no, pero siempre es agotadora.
Arsenicum album: diarrea abundante y frecuente. Las evacuaciones son dolorosas y excorian el ano. Heces con olor putrefacto. Hay afectación del estado general. Arsenicum album es el remedio de las gastroenteritis por intoxicación alimentaria.
Veratrum: diarrea abundante y frecuente, con rápida deshidratación. El animal se queda muy postrado, con el cuerpo frío. Acompañada de dolores abdominales fuertes y calambroideos. Mucha sed.
Si hay dolor abdominal muy intenso, asociar a los remedios anteriores:
Colocynthis (sobretodo si el dolor mejora al presionar el abdomen) o Sal de Schussler Magnesia Phosphorica D6 comprimidos.
Posología: todos los remedios, en 9CH. Ideal deshacer 10 gránulos en un frasquito de 20ml e ir dando 0,5-1ml de la solución cada 30-60 minutos mientras dure el cuadro agudo de la diarrea.

TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO DE LA DIARREA AGUDA EN GATOS:
Las diarreas agudas en gatos son poco frecuentes y se suelen deber a que el animal ha comido algo que no ha tolerado o que estaba en mal estado, a la toma de medicamentos, o a la presencia de parásitos intestinales. Si conocemos la causa (medicamentos, parásitos) es preciso eliminarla.
Un remedio que no suele fallar en los gatos es Arsenicum album 9CH gránulos / 2 veces al día.
Mercurius solubilis: en caso de diarrea verdosa, viscosa y con sangre. El animal siente la necesidad de defecar continuamente. Diarrea asociada a aliento fétido y otros síntomas bucales, como salivación excesiva, encías inflamadas, lengua grande y mucha sed.
Los gatos no deben ayunar! Mientras dure el proceso diarreico, se alimentará al animal con pollo hervido (preferentemente alas y pierna). Si el animal lo acepta, le podemos dar yogur (aproximadamente medio yogur al día, al que se le puede añadir un poco de azúcar) para recuperar la flora intestinal.*
En caso que la diarrea se presente en un cachorro, las causas y tratamiento son distintas, y este protocolo no será válido. Así mismo, si el animal es menor de 12 meses y presenta fiebre y afectación del estado general, no debe automedicarlo, llévelo a su veterinario, ya que podría tener una enfermedad vírica grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario