AUTOESTIMA

lunes, 13 de mayo de 2013

»Colesterol bueno y malo: preguntas y respuestas





¿Existe realmente el colesterol bueno y el colesterol malo?El colesterol y los triglicéridos son lípidos o grasas indispensables para la vida. El colesterol forma parte de la estructura de las membrenas celulares.
Los triglicéridos son almacenes de ácidos grasos del organismo. Niveles de colesterol elevados en sangre favorecen la aparición de enfermedades vasculares.
¿Existe realmente el colesterol bueno y malo?
Las moléculas no son diferentes. El colesterol se une a otras moléculas o “vehículos” para poder ser transportado en sangre. Dependiendo de a qué moléculas se une hablamos de “colesterol bueno” y “colesterol malo”.
Se une a las lipoproteínas o “vehículo” VLDL o lipoproteínas de muy baja densidad, a las lipoproteínas LDL o lipoproteínas de baja densidad y las HDL o lipoproteínas de alta densidad.
Existe el colesterol HDL, el VLDL y el LDL. Los tres forman el colesterol total.
Las VLDL que están formadas por triglicéridos y las LDL que están formadas principalmente por colesterol, son “colesterol malo”. Las HDL que están formadas en un 50% por lípidos son colesterol bueno.
El LDL se va depositando en la pared arterial. Con el tiempo el LDL se oxida y  libera fragmentos que son tóxicos para las células. Aparecen las células espumosas y la inflamación en la zona. El ateroma o acumulo de grasa  va creciendo.

El HDL transporta el colesterol en exceso de los órganos al hígado. Limpia las arterias y reduce la formación de ateromas o acumulo de grasa.
¿Es malo tener un nivel de colesterol alto?
No siempre es malo tener  los valores de colesterol total alto. Tras hacer una analítica de sangre podemos ver los resultados.
Si el colesterol total está a niveles elevados pero el LDL y triglicéridos están a niveles normales no hay que tratarse, todo es normal.
Por el contrario, si los niveles total, LDL y triglicéridos son elevados, hay que tomar precauciones y seguir un tratamiento.
Se recomienda repetir la analítica cada seis meses.
¿Qué recomendaciones seguir para controlarlo?
    Realizar alguna actividad física como caminar, subir escaleras, ciclismo, natación, pilates o baile. Sin llegar a alterar la respiración. La actividad física previene la hipertensión arterial, aumenta los niveles de HDL o colesterol bueno y disminuye el riesgo de padecer diabetes.
    Dejar de fumar, controlar  la tensión arterial, la glucosa y los triglicéridos. Las personas obesas, con sobrepeso o diabetes son propensas a sufrir hipercolesterolemia .
    Hacer una dieta adecuada. Incrementar el consumo de verduras, frutas y legumbres. Evitar las comidas rápidas. Aumentar el consumo de fibras solubles como leguminosas, avena, salvado y cebada. Aumentar el consumo de proteínas de origen vegetal, consumir soja. Aumentar la ingesta de antioxidantes como coenzima Q 10 y vitamina A.

¿Cuál es el objetivo diana para disminuir el colesterol malo?

El objetivo del tratamiento es controlar los niveles de colesterol total, de colesterol-LDL y triglicéridos. Para ello, tenemos que disminuir la producción de colesterol que proviene del hígado o eliminar el que hay en la circulación sanguínea. También debemos reducir la cantidad de colesterol-LDL oxidado. El colesterol-LDL oxidado facilita la formación de la placa de ateroma.
¿Qué medicamento naturales son efectivos?
Algunos medicamentos naturales para tratar la hipercolesterolemia son el ajo, la alcachofa, la cúrcuma, los fitoesteroles, los policosanoles, el omega 3, el coenzima Q 10 y arroz de levadura roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario