AUTOESTIMA

miércoles, 26 de junio de 2013

EL ENDRINO -PACHARAN-

El endrino es una planta medicinal que forma parte de la familia de las rosáceas. Esta planta lleva el nombre binomial de Prumus spinosa y crece en zonas boscosas. La altura promedio de la planta de endrino suele alcanzar los 2 metros con facilidad. Se trata de una especie que posee ramas muy espinosas y hojas bastante pequeñas. La época de florecimiento del endrino son los meses de primavera. Si bien esta parte puede ser aprovechada casi en su totalidad actualmente hay consenso en que la parte más beneficiosa son los frutos.
endrino
Las zonas en las que crece el endrino se suelen caracterizar por la sequedad general y la gran cantidad de sol que les da. El endrino, por lo demás, no necesita un suelo excesivamente rico. Las partes del endrino que más interesan con fines medicinales los frutos y las flores. La composición de los frutos de endrino incluye elementos como ácidos orgánicos, azúcares varios, pectina, taninos, flavonoides y elementos astringentes.
El endrino es una planta de efecto diurético, antidiarreico, espasmolítico, laxante y aperitivo. Los principales efectos medicinales de esta especie están concentrados en las hojas de esta planta. Las preparaciones más conocidas de endrino son como confitura, jarabe, tisana y decocción. Si estamos interesados en preparar una confitura a base de endrino necesitaremos los frutos de esta planta en estado de plena maduración. Se deben preparar con una solución de azúcar y dejar secar en horno hasta que obtengan la consistencia deseada. La tisana de flores de endrino se prepara con un puñado de flores de esta planta por cada taza de agua. Es necesario beber una taza en ayunas para beneficiarse con el poderoso efecto laxante de esta bebida. La preparación de vino de endrino es muy sencilla. Solo hay que machacar los frutos de esta planta y agregarlos en un vino ya preparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario