Una película que los jóvenes no deberían dejar de ver
Se estrena Un Dios prohibido, impecable
película que reconstruye los últimos días de los mártires claretianos de
Barbastro, en los comienzos de nuestra Guerra Civil
Un momento de la película Un Dios prohibido
Es admirable ver el progreso del mirobrigense Pablo Moreno en su
carrera de director de cine. Desde su primera producción, claramente amateur, Jesús, el peregrino de la luz (2006), ha ido dando pasos seguros en oficio y nivel de producción, mejorando progresivamente en Talitá Kum (2007); Pablo de Tarso; el último viaje (2009), hasta llegar a Un Dios prohibido,
película que ve la luz el próximo fin de semana. Con esta sorprendente
película, Pablo Moreno afronta varios retos de una tacada: abandonar la
temática bíblica, dirigir un importante elenco de actores y asumir un
presupuesto y diseño de producción sensiblemente superiores a los
anteriores. Y el resultado le promociona a primera división, y nos
permite augurarle una brillante carrera en la liga profesional.
Esta película es un encargo de la congregación claretiana, y su objetivo es la recreación de esas semanas que precedieron, en agosto de 1936, al martirio de un grupo de 51 seminaristas y sacerdotes claretianos de Barbastro, martirio precedido por las torturas y asesinato del obispo de la diócesis, el Beato Florentino Asensio. Y aquí estriba el reto principal que, tanto el guionista Juanjo Díaz Polo como el director, han resuelto notablemente: contar una historia de odio sin odio y mostrar unos hechos brutales sin morbo. La ausencia en Un Dios prohibido de maniqueísmos, revanchismos, simplismos... y tantos ismos que lastran la mayoría de nuestras películas sobre la contienda nacional, es sin duda su mejor baza.
La película es eminentemente coral. Muchos actores y muy bien dirigidos. Son protagonistas los religiosos y son protagonistas las milicias populares. Y en cada colectivo hay algunas individualidades más desarrolladas desde el punto de vista dramático, enriquecidas con matices y complejidades, como es el caso de Esteban (Javier Suárez), un seminarista que quiere ser seducido y salvado por Trini, una miliciana (Elena Furiase); o el líder de la CNT, Eugenio Sopena (interpretado por Jacobo Muñoz, director del casting), que trató de imponer la moderación a las hordas anarquistas, o el hermano Vall, cocinero del seminario (Juan Lombardero), un testigo sufriente de toda aquella barbarie. Por poner algunos ejemplos.
Esta película es un encargo de la congregación claretiana, y su objetivo es la recreación de esas semanas que precedieron, en agosto de 1936, al martirio de un grupo de 51 seminaristas y sacerdotes claretianos de Barbastro, martirio precedido por las torturas y asesinato del obispo de la diócesis, el Beato Florentino Asensio. Y aquí estriba el reto principal que, tanto el guionista Juanjo Díaz Polo como el director, han resuelto notablemente: contar una historia de odio sin odio y mostrar unos hechos brutales sin morbo. La ausencia en Un Dios prohibido de maniqueísmos, revanchismos, simplismos... y tantos ismos que lastran la mayoría de nuestras películas sobre la contienda nacional, es sin duda su mejor baza.
La película es eminentemente coral. Muchos actores y muy bien dirigidos. Son protagonistas los religiosos y son protagonistas las milicias populares. Y en cada colectivo hay algunas individualidades más desarrolladas desde el punto de vista dramático, enriquecidas con matices y complejidades, como es el caso de Esteban (Javier Suárez), un seminarista que quiere ser seducido y salvado por Trini, una miliciana (Elena Furiase); o el líder de la CNT, Eugenio Sopena (interpretado por Jacobo Muñoz, director del casting), que trató de imponer la moderación a las hordas anarquistas, o el hermano Vall, cocinero del seminario (Juan Lombardero), un testigo sufriente de toda aquella barbarie. Por poner algunos ejemplos.
Escena de la película Un Dios prohibido
La película, ante todo, es el testimonio de fe de unos
jovencísimos seminaristas a quienes ofrecen la libertad a cambio de
colgar la sotana. No están interesados en hacer política, ni buscan
polemizar con los republicanos. Sólo quieren ser fieles a su vocación y
obedientes a la voluntad de Dios. No se sienten llamados al heroísmo,
pero no pueden negar a Cristo. Simple y llanamente.
Es inevitable encontrar en este film ecos de películas portentosas recientes como De dioses y hombres (Xavier Beauvois, 2010); El noveno día (Volker Schlöndorff, 2004); o Encontrarás dragones (Roland Joffé, 2010). Obviamente, no estamos hablando de modelos de producción semejantes, pero la propuesta de fondo es similar en lo que a nitidez del testimonio se refiere. Cabe destacar el uso que se ha hecho del presupuesto, exprimiendo hasta el último euro a favor de la película. No es fácil encontrar películas de época con tan escaso margen financiero. Contracorriente Producciones, de Ciudad Rodrigo, es la responsable de este largometraje, con el que marca un punto y aparte en su trayectoria empresarial. Los jóvenes no deberían dejar de ver esta conmovedora historia de perdón y de amor al Ideal, que cubre una laguna de nuestra historiografía fílmica de la Guerra Civil.
Es inevitable encontrar en este film ecos de películas portentosas recientes como De dioses y hombres (Xavier Beauvois, 2010); El noveno día (Volker Schlöndorff, 2004); o Encontrarás dragones (Roland Joffé, 2010). Obviamente, no estamos hablando de modelos de producción semejantes, pero la propuesta de fondo es similar en lo que a nitidez del testimonio se refiere. Cabe destacar el uso que se ha hecho del presupuesto, exprimiendo hasta el último euro a favor de la película. No es fácil encontrar películas de época con tan escaso margen financiero. Contracorriente Producciones, de Ciudad Rodrigo, es la responsable de este largometraje, con el que marca un punto y aparte en su trayectoria empresarial. Los jóvenes no deberían dejar de ver esta conmovedora historia de perdón y de amor al Ideal, que cubre una laguna de nuestra historiografía fílmica de la Guerra Civil.
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